Mercedes Pérez Vidal

Mer­ce­des Pérez Vidal es doc­to­ra en his­to­ria del arte por la Uni­ver­si­dad de Ovie­do (2013). Fue inves­ti­ga­do­ra pos­doc­to­ral en la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (2014–2015) y, pos­te­rior­men­te, en la Uni­ver­si­tà degli Stu­di di Pado­va (2015–2017) y en la Hein­rich-Hei­ne-Uni­ver­si­tät de Düs­sel­dorf (2017–2019), como bene­fi­cia­ria de dos pro­gra­mas MSCA-cofund. Des­de mar­zo de 2021 for­ma par­te del equi­po inter­dis­ci­pli­nar del pro­yec­to tria­nual lide­ra­do por Cata­ri­na Barrei­ra sobre los manus­cri­tos litúr­gi­cos del monas­te­rio de Lor­vão, en el Ins­ti­tu­to de Estu­dos Medie­vais (FCT-NOVA). Su inves­ti­ga­ción se ha dedi­ca­do a la his­to­ria cul­tu­ral y al estu­dio del arte y la arqui­tec­tu­ra de los monas­te­rios feme­ni­nos en la Baja Edad Media y en la tem­pra­na Edad Moder­na. Den­tro de este mar­co gene­ral, sus prin­ci­pa­les líneas de estu­dio han sido: el aná­li­sis del arte y la arqui­tec­tu­ra en rela­ción con la litur­gia y des­de una pers­pec­ti­va de géne­ro; el estu­dio de biblio­te­cas y de la cir­cu­la­ción de manus­cri­tos; y las redes de trans­fe­ren­cia de prác­ti­cas cul­tu­ra­les y artís­ti­cas entre la Penín­su­la Ibé­ri­ca y los virrei­na­tos ame­ri­ca­nos. Recien­te­men­te se ha ocu­pa­do de la edi­ción del volu­men Women reli­gious bet­ween the Clois­ter and the World. A Trans­atlan­tic dia­lo­gue (Arc Huma­ni­ties Press, 2021).