Nuria Rodríguez Ortega

Nuria Rodrí­guez Orte­ga es doc­to­ra y cate­drá­ti­ca de His­to­ria del Arte, espe­cia­lis­ta en Huma­ni­da­des Digi­ta­les y más­ter en Cien­cias Cog­ni­ti­vas. Es la direc­to­ra del Depar­ta­men­to de His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad de Mála­ga don­de diri­ge iArtHis_Lab, un labo­ra­to­rio de inves­ti­ga­ción, for­ma­ción e inno­va­ción cen­tra­do en el estu­dio de la His­to­ria del Arte y de la cul­tu­ra artís­ti­ca des­de pers­pec­ti­vas digi­ta­les, compu­tacio­na­les y tec­no­crí­ti­cas. Es la direc­to­ra de la Cáte­dra Tele­fó­ni­ca-uma. 5G Redes de nue­va gene­ra­ción y tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción, pre­si­den­ta de honor de la Socie­dad Inter­na­cio­nal de Huma­ni­da­des Digi­ta­les His­pá­ni­cas (hdh), fun­da­do­ra y coor­di­na- dora de la Red Inter­na­cio­nal de Estu­dios Digi­ta­les sobre la Cul­tu­ra Artís­ti­ca (ReAr­te. Dix.). Des­de 2020, es miem­bro de núme­ro de la Aca­de­mia Euro­pea en la sec­ción de Musi­co­lo­gía e His­to­ria del Arte. Des­de 2023, es vocal de la Comi­sión Anda­lu­za de Museos de la Jun­ta de Anda­lu­cía. Sus inves­ti­ga­cio­nes abor­dan la con­ver­gen­cia entre len­gua­jes compu­tacio­na­les, medio digi­tal y cul­tu­ra artís­ti­ca, con espe­cial énfa­sis en la apli­ca­ción de ana­lí­ti­ca de datos para el estu­dio de sis­te­mas cul­tu­ra­les com­ple­jos, el pro­ce­sa­mien­to del len­gua­je natu­ral para el aná­li­sis de tex­tos artís­ti­cos, la inter­pre­ta­ción de nue­vas epis­te­mo­lo­gías visi­vo-for­ma­les y la explo­ra­ción de narra­ti­vas alter­na­ti­vas median­te tec­no­lo­gías inmer­si­vas. Tam­bién inves­ti­ga de qué modo estas tec­no­lo­gías están refor­mu­lan­do los pro­ce­sos de cate­go­ri­za­ción y orde­na­ción de los obje­tos cul­tu­ra­les y sus pro­ce­sos. Con­jun­ta­men­te, ha desa­rro­lla­do una inten­sa labor inves­ti­ga­do­ra y pro­fe­sio­nal en el ámbi­to de la museo­lo­gía y la museo­gra­fía. Des­de 2007 a 2009, fue la res­pon­sa­ble del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción del Museo del Patri­mo­nio Muni­ci­pal de Mála­ga. Pos­te­rior­men­te, ejer­ció como sub­di­rec­to­ra des­de 2009 has­ta 2013. Asi­mis­mo, fue cofun­da­do­ra y sub­di­rec­to­ra de la revis­ta Museo y Terri­to­rio, revis­ta de inves­ti­ga­ción finan­cia­da por la Jun­ta de Anda­lu­cía duran­te el perio­do 2008–2011. Des­de su fun­da­ción en 2019, es con­sul­to­ra cien­tí­fi­co-aca­dé­mi­ca y rela­to­ra del even­to inter­na­cio­nal Cities & Museum Inter­na­tio­nal Tech Forum. Ade­más, ha orga­ni­za­do y par­ti­ci­pa­do en nume­ro­sos semi­na­rios y even­tos cien­tí­fi­co-aca­dé­mi­cos sobre temas museo­ló­gi­cos y museo­grá­fi­cos, entre los que des­ta­ca el I Sim­po­sio Inter­na­cio- nal de Museo­lo­gía Crí­ti­ca (Mála­ga, 1–4 de junio de 2011), del que fue vice­pre­si­den­ta, así como los semi­na­rios más recien­tes Museo­gra­fías impo­si­bles (Mála­ga, 2019) y Museo­lo­gías del pre­sen­te (Mála­ga, 2022). Tam­bién ha sido miem­bro del Comi­té Cien­tí­fi­co del V y VI Foro Ibé­ri­co de Estu­dios Museo­ló­gi­cos. Ha escri­to exten­si­va­men­te sobre cues­tio­nes museo­ló­gi­cas y museo­grá­fi­cas, fun­da­men­tal­men­te en rela­ción con su pro­ble­ma­ti­za­ción digi­tal y tec­no­ló­gi­ca. Actual­men­te, tam­bién diri­ge sus inves­ti­ga­cio­nes hacia el cam­po de los exhi­bi­tion y cura­to­rial stu­dies a tra­vés pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción en los que uti­li­za meto­do­lo­gías compu­tacio­na­les basa­das en machi­ne lear­ning, pro­ce­sa­mien­to del len­gua­je natu­ral (pln) y aná­li­sis y visua­li­za­ción de datos para exa­mi­nar el ámbi­to expo­si­ti­vo como sis­te­ma cul­tu­ral com­ple­jo. En este sen­ti­do, des­de 2015 ha sido IP de 5 pro­yec­tos de inves­ti­ga­ción, sien­do los más recien­tes Eco­sis­te­ma de datos abier­tos y enla­za­dos del sub­sec­tor cul­tu­ral de las expo­si­cio­nes artís­ti­cas: for­ma­li­za­ción onto­ló­gi­ca, solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y mode­los de explo­ta­ción para la gene­ra­ción de cono­ci­mien­to y valor en el ámbi­to de las ICC ( Jun­ta de Anda­lu­cía, 2021–2023), Dise­ño de un mode­lo semán­ti­co guia­do por onto­lo­gías del do- minio de las expo­si­cio­nes artís­ti­cas para la gene­ra­ción de cono­ci­mien­to y valor en el ámbi­to de las Indus­trias Cul­tu­ra­les y Crea­ti­vas (icc) ( Jun­ta de Anda­lu­cía-feder, 2021–2023) y Estu­dio e inter­pre­ta­ción del domi­nio de las expo­si­cio­nes artís­ti­cas como sis­te­ma cul­tu­ral com­ple­jo median­te ana­lí­ti­ca de datos y pro­ce­sa­mien­to del len­gua­je natu­ral (Minis­te­rio de Cien­cia e Inno­va­ción, 2022–2025). Entre sus apor­ta­cio­nes, mere­cen des­ta­car­se: «Prác­ti­cas expo­si­ti­vas, museos e inter­faz tec­no­crí­ti­ca» (Jour­nal of Spa­nish Cul­tu­ral Stu­dies, Routled­ge, 2023); «Maqui­na­rias, tec­no­lo­gías y arte­fac­tos de orde­na­ción. A pro­pó­si­to del catá­lo­go de arte» (en Catá­lo­gos des­en­ca­de­na­dos [cat. Expo]. Mála­ga: Vice­rrec­to­ra­do de Cul­tu­ra de la Uni­ver­si­dad de Mála­ga, 2021); «Mode­los de orde­na­ción y ges­tión de con­te­ni­dos visua­les en la inter­sec­ción hom­bre-máqui­na» (Ges­tión de archi­vos y colec­cio­nes espe­cia­les en los cen­tros patri­mo­nia­les, Artium, 2021); «Coun­ting is not Enough. Mode­lling Rele­van­ce in Art Exhi­bi­tion Ecosys­tems» (Cura­tor. The Museum Jour­nal, 2020, en cola­bo­ra­ción con Juan Luis Suá­rez y Daniel Varo­na); «Expo­si­cio­nes y pro­yec­tos cura­to­ria­les: entre la pre­ser­va­ción de la memo­ria y la explo­ta­ción de sus datos» (en Datos abier­tos vin­cu­la­dos y ges­tión inte­gral de la infor­ma­ción en los cen­tros patri­mo­nia­les, Vito­ria: Artium, 2018); «El museo y su pro­ble­ma­ti­za­ción digi­tal: epis­te­mo­lo­gías en tran­si­ción» (en Arte y museos del siglo XXI. Entre los nue­vos ámbi­tos y las inser­cio­nes tec­no­ló­gi­cas, Bar­ce­lo­na, Edi­to­rial uoc, 2013); «Éti­ca y museo­lo­gía. De la museo­lo­gía como pos­tu­ra éti­ca y como prác­ti­ca» (Museos.es, 2013–2014, en cola­bo­ra­ción con Tere­sa Sau­ret Gue­rre­ro); «Narra­ti­vas y dis­cur­sos digi­ta­les des­de la pers­pec­ti­va de la museo­lo­gía crí­ti­ca» (Museo y Terri­to­rio, 2011); Acce­so, com­pren­sión y apre­cia­ción del patri­mo­nio his­tó­ri­co-artís­ti­co. Refle­xio­nes y estra­te­gias. (Col. Mupam For­ma­ción, n.º 1, Mála­ga: Ayun­ta­mien­to de Mála­ga, 2008).