Nuria Rodríguez Ortega es doctora y catedrática de Historia del Arte, especialista en Humanidades Digitales y máster en Ciencias Cognitivas. Es la directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga donde dirige iArtHis_Lab, un laboratorio de investigación, formación e innovación centrado en el estudio de la Historia del Arte y de la cultura artística desde perspectivas digitales, computacionales y tecnocríticas. Es la directora de la Cátedra Telefónica-uma. 5G Redes de nueva generación y tecnologías de la información, presidenta de honor de la Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (hdh), fundadora y coordina- dora de la Red Internacional de Estudios Digitales sobre la Cultura Artística (ReArte. Dix.). Desde 2020, es miembro de número de la Academia Europea en la sección de Musicología e Historia del Arte. Desde 2023, es vocal de la Comisión Andaluza de Museos de la Junta de Andalucía. Sus investigaciones abordan la convergencia entre lenguajes computacionales, medio digital y cultura artística, con especial énfasis en la aplicación de analítica de datos para el estudio de sistemas culturales complejos, el procesamiento del lenguaje natural para el análisis de textos artísticos, la interpretación de nuevas epistemologías visivo-formales y la exploración de narrativas alternativas mediante tecnologías inmersivas. También investiga de qué modo estas tecnologías están reformulando los procesos de categorización y ordenación de los objetos culturales y sus procesos. Conjuntamente, ha desarrollado una intensa labor investigadora y profesional en el ámbito de la museología y la museografía. Desde 2007 a 2009, fue la responsable del Departamento de Educación del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Posteriormente, ejerció como subdirectora desde 2009 hasta 2013. Asimismo, fue cofundadora y subdirectora de la revista Museo y Territorio, revista de investigación financiada por la Junta de Andalucía durante el periodo 2008–2011. Desde su fundación en 2019, es consultora científico-académica y relatora del evento internacional Cities & Museum International Tech Forum. Además, ha organizado y participado en numerosos seminarios y eventos científico-académicos sobre temas museológicos y museográficos, entre los que destaca el I Simposio Internacio- nal de Museología Crítica (Málaga, 1–4 de junio de 2011), del que fue vicepresidenta, así como los seminarios más recientes Museografías imposibles (Málaga, 2019) y Museologías del presente (Málaga, 2022). También ha sido miembro del Comité Científico del V y VI Foro Ibérico de Estudios Museológicos. Ha escrito extensivamente sobre cuestiones museológicas y museográficas, fundamentalmente en relación con su problematización digital y tecnológica. Actualmente, también dirige sus investigaciones hacia el campo de los exhibition y curatorial studies a través proyectos de investigación en los que utiliza metodologías computacionales basadas en machine learning, procesamiento del lenguaje natural (pln) y análisis y visualización de datos para examinar el ámbito expositivo como sistema cultural complejo. En este sentido, desde 2015 ha sido IP de 5 proyectos de investigación, siendo los más recientes Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC ( Junta de Andalucía, 2021–2023), Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del do- minio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (icc) ( Junta de Andalucía-feder, 2021–2023) y Estudio e interpretación del dominio de las exposiciones artísticas como sistema cultural complejo mediante analítica de datos y procesamiento del lenguaje natural (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022–2025). Entre sus aportaciones, merecen destacarse: «Prácticas expositivas, museos e interfaz tecnocrítica» (Journal of Spanish Cultural Studies, Routledge, 2023); «Maquinarias, tecnologías y artefactos de ordenación. A propósito del catálogo de arte» (en Catálogos desencadenados [cat. Expo]. Málaga: Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, 2021); «Modelos de ordenación y gestión de contenidos visuales en la intersección hombre-máquina» (Gestión de archivos y colecciones especiales en los centros patrimoniales, Artium, 2021); «Counting is not Enough. Modelling Relevance in Art Exhibition Ecosystems» (Curator. The Museum Journal, 2020, en colaboración con Juan Luis Suárez y Daniel Varona); «Exposiciones y proyectos curatoriales: entre la preservación de la memoria y la explotación de sus datos» (en Datos abiertos vinculados y gestión integral de la información en los centros patrimoniales, Vitoria: Artium, 2018); «El museo y su problematización digital: epistemologías en transición» (en Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas, Barcelona, Editorial uoc, 2013); «Ética y museología. De la museología como postura ética y como práctica» (Museos.es, 2013–2014, en colaboración con Teresa Sauret Guerrero); «Narrativas y discursos digitales desde la perspectiva de la museología crítica» (Museo y Territorio, 2011); Acceso, comprensión y apreciación del patrimonio histórico-artístico. Reflexiones y estrategias. (Col. Mupam Formación, n.º 1, Málaga: Ayuntamiento de Málaga, 2008).