Olaia Fontal Merillas

Olaia Fon­tal Meri­llas (Bara­kal­do, 1975) es licen­cia­da en bellas artes por la UPV/EHU, licen­cia­da en his­to­ria del arte y doc­to­ra en cien­cias de la edu­ca­ción por la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, don­de fue pre­mio extra­or­di­na­rio de doc­to­ra­do en el 2003 por la tesis doc­to­ral La edu­ca­ción patri­mo­nial. Defi­ni­ción de un mode­lo inte­gral y dise­ño de sen­si­bi­li­za­ción. Es pro­fe­so­ra titu­lar de uni­ver­si­dad en el írea de Didác­ti­ca de la Expre­sión Plás­ti­ca de la Uni­ver­si­dad de Valla­do­lid. Ha publi­ca­do obras como La edu­ca­ción patri­mo­nial: teo­ría y prác­ti­ca en el aula, el museo e Inter­net (Edi­cio­nes Trea, 2003), Arte para todos. Mira­das para ense­ñar y apren­der el patri­mo­nio (Edi­cio­nes Trea, 2003) Comu­ni­ca­ción edu­ca­ti­va del patri­mo­nio (Edi­cio­nes Trea, 2004, con Roser Calaf), Mira­das al patri­mo­nio (Edi­cio­nes Trea, 2006, con Roser Calaf) o Museos de arte y edu­ca­ción (Edi­cio­nes Trea, 2007, con Roser Calaf y Rosa Eva Valle), La edu­ca­ción patri­mo­nial: del patri­mo­nio a las per­so­nas (Edi­cio­nes Trea, 2013), Edu­ca­ción y patri­mo­nio: visio­nes calei­dos­có­pi­cas (Edi­cio­nes Trea, 2015, con Sil­via Gar­cía Ceba­llos y Álex Ibá­ñez Etxe­be­rría), La edu­ca­ción patri­mo­nial cen­tra­da en los víncu­los (Edi­cio­nes Trea, 2023), ade­más de nume­ro­sos artícu­los en publi­ca­cio­nes perió­di­cas. Fue la inves­ti­ga­do­ra prin­ci­pal del pro­yec­to de I+D+i Obser­va­to­rio de Edu­ca­ción Patri­mo­nial en Espa­ña. Aná­li­sis Inte­gral del Esta­do de la Edu­ca­ción Patri­mo­nial en Espa­ña y, actual­men­te, del nue­vo pro­yec­to La Edu­ca­ción Patri­mo­nial en Espa­ña: Con­so­li­da­ción, Eva­lua­ción de Pro­gra­mas e Internacionalización.