Olaia Fontal Merillas (Barakaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la UPV/EHU, licenciada en historia del arte y doctora en ciencias de la educación por la Universidad de Oviedo, donde fue premio extraordinario de doctorado en el 2003 por la tesis doctoral La educación patrimonial. Definición de un modelo integral y diseño de sensibilización. Es profesora titular de universidad en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid. Ha publicado obras como La educación patrimonial: teoría y práctica en el aula, el museo e Internet (Ediciones Trea, 2003), Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio (Ediciones Trea, 2003) Comunicación educativa del patrimonio (Ediciones Trea, 2004, con Roser Calaf), Miradas al patrimonio (Ediciones Trea, 2006, con Roser Calaf) o Museos de arte y educación (Ediciones Trea, 2007, con Roser Calaf y Rosa Eva Valle), La educación patrimonial: del patrimonio a las personas (Ediciones Trea, 2013), Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas (Ediciones Trea, 2015, con Silvia García Ceballos y Álex Ibáñez Etxeberría), La educación patrimonial centrada en los vínculos (Ediciones Trea, 2023), además de numerosos artículos en publicaciones periódicas. Fue la investigadora principal del proyecto de I+D+i Observatorio de Educación Patrimonial en España. Análisis Integral del Estado de la Educación Patrimonial en España y, actualmente, del nuevo proyecto La Educación Patrimonial en España: Consolidación, Evaluación de Programas e Internacionalización.