Yolanda Pérez Carrasco

Yolan­da Pérez Carras­co es doc­to­ra en His­to­ria del Arte por la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na (2016). Su área de inves­ti­ga­ción está cen­tra­da en el colec­cio­nis­mo artís­ti­co de los siglos XIX y XX, foca­li­zan­do su aten­ción en las colec­cio­nes afec­ta­das por con­flic­tos béli­cos, tales como la gue­rra civil espa­ño­la, tema de su tesis doc­to­ral: Per camí de cen­dres: La con­fis­ca­ció i l’èxode de les col·leccions d’art pri­va­des de Bar­ce­lo­na durant la Gue­rra Civil (1936–1939). Tra­jec­tò­ries de les col·leccions Mun­ta­das i Roca­mo­ra. Algu­nas de sus publi­ca­cio­nes den­tro del cam­po del colec­cio­nis­mo son: Manuel d’Oms y de San­ta­pau (1651–1710), pri­mer Mar­qués de Cas­tell­dos­rius, emba­ja­dor y virrey de Ultra­mar. Algu­nas noti­cias sobre su colec­ción (2009); Espe­jos de cul­tu­ras: los enig­mas de la emble­má­ti­ca en la cul­tu­ra grá­fi­ca popu­lar del siglo XVII (2008); Agen­tes y comer­cio de arte. Nue­vas fron­te­ras (Edi­cio­nes Trea, 2016). Recien­te­men­te ha par­ti­ci­pa­do en la publi­ca­ción de «Pers­pec­ti­vas y refle­xio­nes sobre el colec­cio­nis­mo de Archer Mil­ton Hun­ting­ton (1870–1955)», Cua­der­nos de Arte e Ico­no­gra­fia, Madrid: Fun­da­ción Uni­ver­si­ta­ria Espa­ño­la, núm. 47, 2015. Ade­más de su tra­yec­to­ria inves­ti­ga­do­ra, su carre­ra como his­to­ria­do­ra del arte se desa­rro­lla en el mun­do del mer­ca­do artístico.