Usted está en: Libros / Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII

Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII

Pelayo Fernández Fernández

Colección: Trea Varia
Materias: Arte, Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 512
    Peso: 1.4 Kg
    ISBN: 978-84-18932-69-4
    Año: 2022
    30,00€
Premio Juan Uría 2021
Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII. Los talleres de Cangas y de Corias aborda el estudio histórico-artístico de las manifestaciones escultóricas y del retablo en la zona suroccidental de Asturias en la época barroca, entre 1630 y 1750. La próspera economía del concejo durante la Edad Moderna propició el desarrollo de una actividad artística con una personalidad propia e independiente al resto de Asturias con dos importantes talleres: «El Taller de Cangas del Narcea» y el «Taller de Corias».
Partiendo de las fuentes históricas y bibliográficas y a través de un método erudito y rigor metodológico propios de un trabajo científico mostramos al lector una serie de artistas cuyas vidas y obras son objeto de estudios monográficos y catalogación razonada en el que tienen cabida los retablos, la imaginería, la carpintería monumental, el mobiliario de iglesia y la labra de escudos, lo que permite completar el fenómeno artístico de manera global e íntegra.
En este libro se reconstruye la actividad de maestros cuya biografía profesional estaba pendiente de concretar, caso del escultor gallego Juan de Castro que inició el Taller de Cangas del Narcea; y sobre todo, la de su alumno y yerno, Pedro Sánchez de Agrela que fue uno de los escultores y retablistas más competentes del naturalismo barroco en Asturias. La construcción de los retablos principales del monasterio de Corias (1677-1679) fue la génesis del Taller de Corias, que supuso el inicio del barroco decorativo en toda la comarca y que se prolongó hasta mediados del XVIII gracias a artistas como Manuel de Ron, Antonio López de la Moneda y Juan García.
A mediados del siglo XVIII, la implantación del lenguaje clásico y académico promovido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando dio el golpe definitivo a la actividad escultórica local con más de un siglo de existencia.

Pelayo Fernández Fernández. Natural de Oviedo. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (1998-2003). En 2003 se inició en la investigación histórica-artística, obteniendo la Suficiencia Investigadora en 2005 con el trabajo La iglesia parroquial de San Andrés en Pola de Allande, siendo este su primer contacto con el Patrimonio Cultural del suroccidente de Asturias. En 2014 se doctoró por la Universidad de Oviedo, con la tesis Actividades escultóricas en la zona suroccidental de Asturias durante los siglos XVII y XVIII. Los talleres de Cangas y de Corias. Durante estos años ha desarrollado su actividad profesional para la Consejería de Cultura del Principado de Asturias con la participación en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico y en varias memorias sobre el Patrimonio Cultural de Asturias. También colaboró con el «Tous pa Tous. Sociedad Canguesa de Amantes del País» con la que ha publicado varias guías sobre el Patrimonio Cultural de Cangas del Narcea. En 2021 fundó la web www.pelayoarte.com, dedicada a la investigación y divulgación del Patrimonio Cultural en Asturias.