Usted está en: Libros / Archivos nobiliarios. Qué son y cómo se tratan

Frontal archivos nobiliarios

Descargas de muestra:

Archivos nobiliarios. Qué son y cómo se tratan

Aránzazu Lafuente Urién Coord. de la colección: Joan Boadas i Raset

Colección: Archivos Siglo XXI
Materias: Archivística
  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 176
    Peso: 0.28 Kg
    ISBN: 978-84-18932-32-8
    Año: 2022
    22,00€
Los nobiliarios son uno de los tipos de archivos más complejos por su condición de origen privado, su contenido, antigüedad y su condición de custodios de los documentos de los señoríos y de otros de carácter público, lo que les ha hecho ser incluidos en la categoría de patrimonio documental español, y son, por tanto, objeto de especial protección. En la actualidad estos archivos pueden encontrarse en manos privadas o custodiados en diversas instituciones de carácter tanto privado como público.
Este trabajo pretende abordar todas las fases del tratamiento archivístico de los mismos, desde el ingreso —para aquellos casos en que estos fondos puedan pasar a ser custodiados en centros públicos—, su conservación, descripción y difusión. Sin embargo, se ha hecho un especial hincapié en los aspectos más complejos, como son la identificación de los archivos de los linajes, títulos, señoríos u otras instituciones privadas que los conforman; así como de la también compleja identificación de sus sucesivos y diversos productores (familias e instituciones), o la clasificación por funciones y actividades de origen privado. No podemos olvidar los problemas derivados del acceso en el siempre difícil equilibrio entre la salvaguarda del honor y la intimidad de las personas y el derecho de acceso a los documentos. Finalmente, se ha incluido un capitulo dedicado a la valoración y tasación de estos fondos.
Este texto va destinado a dos grupos muy diferentes. Por una parte, a los profesionales de los archivos de instituciones tanto públicas como privadas que tengan que hacer frente a la gestión de estos fondos documentales, para orientarles en su gestión diaria, además de a estudiantes de archivística, opositores o interesados en estos temas.
Finalmente, va especialmente dirigido a los propietarios de estos archivos tan excepcionales, con el fin de que, conociendo su complejidad, sean conscientes de las implicaciones de su gestión y de la importancia de la conservación y preservación del legado familiar.

Aránzazu Lafuente Urién (Madrid, 1964) es directora del Archivo Histórico de la Nobleza. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Historia Medieval (1987), es funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1989. Ha sido directora del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real (1990-1993) y está vinculada desde 1993 al Archivo Histórico de la Nobleza. En ese año fue nombrada directora de la entonces Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional siendo la responsable de su puesta en marcha. Desde entonces se ha especializado en el tratamiento y gestión, así como en la valoración y tasación de archivos nobiliarios. Entre 2011 y 2016 trabajó en el Portal de Archivos Españoles (PARES), en los desarrollos del nuevo buscador Pares 2.0, del módulo de autoridades y puntos de acceso y en los tesauros multilingües. También ha sido miembro del proyecto APEX (Archives Portal Europe Excelence) y consejera en EUROPEANA. Es autora de numerosas publicaciones sobre el Archivo de la Nobleza y sus fondos, impartiendo cursos y ponencias sobre tratamiento de archivos nobiliarios, registros de autoridades archivísticas o tasaciones de archivos y documentos, entre otros varios temas. Este libro puede considerarse la síntesis de casi 30 años dedicados al tratamiento de estos archivos.