Usted está en: Libros / Arte y perversión. Apuntes para una poética de la sociedad satisfecha

Frontal arte y perversion

Descargas de muestra:

Arte y perversión. Apuntes para una poética de la sociedad satisfecha

Arturo Caballero Bastardo

Colección: Trea Artes
Materias: Arte
  • Edición en papel Formato: 12 x 20
    Páginas: 552
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-50-0
    Año: 2021
    29,00€
Arte y perversión es una obra atípica sobre la actividad artística de los últimos cuarenta años. No parte de una idea preconcebida, sino que se ha construido a partir del seguimiento y el análisis de las más diversas manifestaciones del arte de la posmodernidad. Juega con los conceptos de permanencia y cambio, buscando lo que del arte del pasado permanece en el arte de hoy e indagando en qué se diferencia este de aquel, a la par que establece un diálogo permanente entre la imagen considerada —a veces con demasiada ligereza— artística y las manifestaciones de la cultura de masas.
A partir de obras señeras de la arquitectura icónica, de pinturas, esculturas e instalaciones de las más diversas procedencias, y acompañada de numerosos textos teóricos de pensadores, literatos y artistas del pasado y el presente y de una significativa selección de imágenes, esta obra tiende puentes entre el aspecto extravagante y alienado del arte más radical y nuestra experiencia cotidiana, buscando convertirse, como siempre lo ha hecho el arte, en un espejo auténtico de cómo somos o en uno falaz de cómo nos gustaría ser.
Originada dentro de un mundo académico, pero poco respetuosa para con sus formas y sus valores, por su lenguaje directo y cercano, no es una obra para especialistas sino para un público, cada vez más numeroso, que muestra su interés por este campo a veces de difícil comprensión. No se trata de una obra de certezas, sino de dudas y no crea categorías, sino que busca la complicidad del lector para que él mismo termine por sistematizar su criterio. Arte y perversión es apasionada siempre; crítica, la mayor parte de las veces; irónica, a menudo; comprensiva, habitualmente; lírica, de forma ocasional. Nostálgica y categórica, nunca.

Arturo Caballero Bastardo (Villanueva de los Caballeros, Valladolid,
1955) es profesor, historiador y crítico de arte. Su actividad fundamental ha sido la docencia que ha desarrollado en paralelo con la organización escolar y con el diseño y desarrollo de proyectos para la Junta de Castilla y León, siendo el último el Bachillerato de Investigación/excelencia en Artes en el I. E. S. Delicias de Valladolid.
Además de manuales escolares, es autor de diversos artículos científicos —entre los que destaca «Un itinerario místico por el Cosmos» (1988)— y de estudios sobre pueblos palentinos, especialmente Dueñas, con dos libros (1987 y 1992) y el comisario de Ecos de un reinado. Isabel la Católica, los Acuña y la villa de Dueñas (2004). Ha trabajado sobre la pintura del siglo XIX en la provincia de Palencia y ha organizado exposiciones tales como: Eugenio Oliva (1985), Casado del Alisal y los pintores palentinos del siglo XIX (1986) y Asterio Mañanós (1988).
Su gran pasión por el arte contemporáneo se ha manifestado como articulista, organizador de ciclos y conferenciante, ponente de numerosos cursos de formación y actualización didáctica para profesores por toda la Comunidad de Castilla y León, comisario de exposiciones de jóvenes artistas… Como consecuencia de toda esta actividad, publicó Arte contemporáneo. Castilla y León (2007) obra que se distribuyó a todos los centros educativos de dicha comunidad y que es posible visitar en versión web en el portal educativo de la Junta de Castilla y León.