Usted está en: Libros / Breviario de escritura académica

Breviario de escritura académica

Carmen Martínez Gimeno

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    ISBN: 978-84-18105-60-9
    Año: 2021
    24,00€
Escribir es una actividad cotidiana en el ámbito académico. Se considera indispensable como modo de aprendizaje, como proceso para construir el conocimiento y como medio para divulgar los logros alcanzados dentro de cualquier disciplina. Este Breviario de escritura académica ofrece en sus cinco secciones un compendio de las claves teóricas y prácticas que es necesario dominar para redactar un texto de cualquier naturaleza:

•    Plantea las decisiones sustanciales que se han de tomar en las fases
previas de escritura y explica las posibilidades existentes (titulación; voz narradora; perspectiva temporal; modos de relatar; tipos de cita y nota…).
•    Analiza los elementos cruciales que conforman el texto (párrafos;
marcadores textuales; enumeraciones; oraciones; puntuación…).
•    Instruye sobre las normas de ortotipografía cuyo uso es universal
(espaciado; mayúsculas y minúsculas; estilos de letras; abreviaturas…).
•    Considera los diversos géneros de textos académicos y expone su
finalidad, elementos constitutivos y extensión (textos breves, como resumen, reseña o ponencia; y textos extensos, como monografía, TFG, TFM o tesis doctoral).
•    Detalla el procedimiento de revisión continua (corrección
ortotipográfica y de estilo) al que se ha de someter todo texto para lograr una escritura equilibrada.

De fácil lectura por su concepción integradora de materias, este Breviario pretende convertirse en una herramienta de utilidad para cualquier persona que desee transformar su pensamiento en lenguaje académico y escribir un texto de calidad, eligiendo la combinación precisa de palabras, el formato idóneo y la tipografía adecuada.

Carmen Martínez Gimeno es licenciada en Filosofía y Letras, con especialización en Filología Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional desarrollada en España, América Latina y Estados Unidos ha girado siempre en torno a la lengua. Ha editado numerosos libros y traducido al español textos antiguos latinos y griegos, alguno del árabe literal y muchos modernos del francés, inglés, italiano y portugués. Ha sido profesora de oratoria, de literatura, de redacción, de corrección de textos, de teoría de la traducción y de español como lengua extranjera. También ha ofrecido conferencias y charlas sobre cuestiones de lengua, gramática y escritura, ortografía y ortotipografía.
En España y América Latina, ha publicado artículos sobre literatura, reseñas de libros, y cuentos y novelas propios (entre otros, El ala robada, 2000; Viruta, 2004; La historia escrita en el cielo, 2012; Nada del otro jueves, 2014), además de un manual completo de escritura (La lengua destrabada, 2017). Desde finales de 2012, escribe asiduamente sobre lengua, gramática, autoedición, redacción y literatura en su blog de letras Sin borrones http://sinborrones.blogspot.com.es/ listado en Wikilengua del español (Fundéu).