Usted está en: Libros / Catálogo razonado de José García Tella

Catálogo razonado de José García Tella

Inmaculada Real López

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 234
    Peso: 0.48 Kg
    ISBN: 978-84-18932-36-6
    Año: 2022
    25,00€
El Catálogo razonado de José García Tella reúne la producción artística del pintor realizada en la diáspora republicana que, debido a su carácter polifacético, estuvo precedida por su faceta de fotógrafo, dramaturgo, cineasta, crítico de cine y teatro, cofundador de revistas, entre otras. Con este libro se propone rescatar a un artista olvidado en el exilio francés que, con motivo de la Guerra Civil, tras cruzar la frontera pirenaica y sin volver nunca más a su país de origen, quedó al margen de la historiografía artística española. Con el propósito de combatir la desmemoria y reconstruir el discurso interrumpido, se recopilan las cinco décadas de intensa actividad de García Tella, un artista autodidacta que consiguió llamar la atención de su primer coleccionista, el reconocido escritor Henri-Pierre Roché. A él se debe la proyección de su carrera y las primeras exposiciones celebradas que le fueron dando a conocer en diferentes círculos culturales franceses.
Mientras, en España su nombre caía en el olvido quedando al margen de los proyectos expositivos y museísticos, aunque de forma reciente se está comenzando a despertar interés en torno a su figura y obra.
La realización de este catálogo razonado se crea bajo el concepto de «democratización de la cultura», se deja atrás el carácter voluminoso de estos estudios y se apuesta por una publicación accesible, ligera y de fácil manejo. De tal manera que nos encontramos ante un modelo innovador e híbrido que fusiona el formato tradicional de libro para el estudio biográfico, epistolario y análisis del pintor, y se complementa con el virtual que da acceso a toda la colección de José García Tella. Este proyecto ha sido posible tras ser seleccionado y subvencionado en la convocatoria 2020 del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Inmaculada Real López es doctora en Historia del Arte e investigadora Postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y miembro del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades. Con anterioridad ha sido investigadora y docente en la Université de Rouen-Normandie y ha participado en instituciones como el Musée Picasso de París. Es crítica de arte, museóloga, comisaria de exposiciones y autora de varias monografías, la más reciente Un diálogo entre supervivientes. Eugenio Granell y Vicente Llorens (2021). También ha editado, junto al Ministerio de la Presidencia, Las colecciones y los museos del exilio (2021)