Usted está en: Libros / Consorcio ELDER: El reto de envejecer

Consorcio ELDER: El reto de envejecer

Ana Coto-Montes (coord.)

Colección: Trea Varia
Materias: Asturias
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 144
    ISBN: 978-84-18932-71-7
    Año: 2023
    15,00€
El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo y su importancia irá en aumento al preverse, en los países desarrollados, que la población anciana se cuadriplique en los próximos cincuenta años. Una transformación demográfica de este tipo tiene profundas consecuencias sanitarias, sociales, económicas y políticas, que exigirán cambios en las pautas de acción basados en el conocimiento de la población a la que van dirigidas. Sin embargo, la heterogeneidad de la población de mayor edad dificulta en gran medida la identificación de sus características definitorias. No existe una persona mayor «típica». Incluso la clasificación generalista entre personas mayores dependientes e independientes ofrece un punto de vista sesgado y presenta borrosas las fronteras entre ambas situaciones funcionales.
El Consorcio ELDER ha hecho suyo el objetivo de caracterizar la población mayor del Principado de Asturias en términos socioeconómicos y contextuales, así como en lo que respecta a sus condiciones de salud y bienestar. Esto exige una colaboración ambiciosa de todos los sectores implicados en la mejora de las condiciones de vida de este colectivo.
Por ello, elder ha aunado a expertos asturianos pertenecientes a todos esos ámbitos, tanto públicos como privados: fundaciones, institutos, universidades, centros de investigación, start-ups e incluso consejerías se encuentran representadas en este equipo con la única intención de aportar su parcela de conocimiento en la descripción de los aspectos diferenciales del envejecimiento asturiano que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia dentro del Programa Misiones 2020.
Este libro pretende, por tanto, mostrar esta diversidad de focos de atención desde los que es posible estudiar el envejecimiento y tratar de caracterizarlo en profundidad, con la mirada puesta en el futuro de una generación que constituye ya más de una cuarta parte de la población asturiana y cuyo perfil varía paralelamente a la evolución social.