Usted está en: Libros / De la reconstruccón a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965)

Frontal  de la reconstruccion a l

Descargas de muestra:

De la reconstruccón a la renovación. Arquitectura religiosa durante el franquismo en Asturias (1938-1965)

Noelia Fernández García

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 408
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18932-37-3
    Año: 2021
    28,00€
Inserta la descripciónEl final de la guerra civil española trajo consigo un panorama de extensa destrucción patrimonial, en el que también la arquitectura religiosa ha de ser incluida. La amplia cronología de la dictadura franquista supuso no sólo la recuperación de los monumentos dañados o la reconstrucción de aquellos que parecían haberse perdido, sino también la construcción de nuevos monumentos que han pasado a formar parte de nuestra realidad patrimonial e identitaria.
El estudio de la arquitectura religiosa asturiana, como la española y la europea tras la Segunda Guerra Mundial, resulta complejo. Las restauraciones llevadas a cabo respondieron a diferentes criterios, como aquellos vinculados con la restauración en estilo o, por el contrario, con la restauración moderna, siguiendo las pautas de las teorías más innovadoras en aquel momento. Por otra parte, la reconstrucción de muchas iglesias parroquiales estuvo marcada ideológicamente no sólo por la política del régimen sino también por la importancia de la Iglesia, como institución de gran relevancia en la sociedad franquista, lo que se tradujo en la recuperación de historicismos clave como el neorrománico, el neogótico y, en el caso asturiano, el neo-prerrománico asturiano. En cuanto a la arquitectura de nueva planta, a excepción de casos concretos, no fue hasta la década de 1950 que se comenzaron a construir templos en los que la modernidad aparecía tímidamente, para finalmente, en los años sesenta del siglo xx, hacerse un hueco de forma definitiva en la región.
Finalmente, cabe destacar que hitos tan relevantes en España como la creación de la Dirección General de Regiones Devastadas o la Junta Nacional de Reconstrucción de Templos parroquiales, e, internacionalmente, la importancia del Movimiento Litúrgico y del Concilio Vaticano II resultaron determinantes para la arquitectura religiosa asturiana y la forma en que hoy la conocemos y entendemos.

Noelia Fernández García es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Su línea de investigación se ha centrado en el patrimonio cultural, su conservación y su restauración; concretamente, en la arquitectura religiosa y su construcción y recuperación en Asturias durante la época franquista, sobre la que ha versado su tesis doctoral. Esta investigación, galardonada con el Premio Juan Uría 2020, fue realizada en el marco de un contrato predoctoral, obtenido en concurrencia competitiva, dentro del Programa de Ayudas «Severo Ochoa» para la formación en investigación y docencia del Principado de Asturias y estuvo vinculada al proyecto de investigación Los arquitectos restauradores en la España del Franquismo. De la continuidad de la Ley de 1933 a la recepción de la teoría europea [MINECO-16-HAR2015-68109-P], liderado por María Pilar García Cuetos y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
Es docente e investigadora en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y ha realizado estancias de investigación en el Dipartimento di Storia disegno e restauro dell'architettura de La Sapienza-Università di Roma, en el ICCROM (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales), también en Roma y dependiente de la Unesco, así como en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Gabriele d’Annunzio di Chieti-Pescara. Asimismo, ha colaborado en workshops y seminarios con el Departamento de Cine y Cultura Visual de la Universidad de Aberdeen, Escocia.