Usted está en: Libros / Del hilo al ovillo. Poder y resistencia de los archivos

Del hilo al ovillo. Poder y resistencia de los archivos

Ramon Alberch i Fugueras (coord.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-18932-09-0
    Año: 2021
    20,00€
Este libro es mucho más que un simple compendio de artículos enfocados en la relación entre los archivos y los derechos humanos, en la medida que ha sido concebido como una aportación singular a un ámbito, el de los documentos y archivos de derechos humanos, que ha experimentado un gran salto cuantitativo y cualitativo  en los últimos años. El reclamo de una mayor articulación entre las acciones de defensa y protección de los derechos humanos y el incremento de información sustancial disponible derivada de la implementación de los principios de la gestión de documentos y archivo parece afirmarse y entrar en una etapa de madurez.
En este contexto, y con la voluntad de contribuir al desarrollo de una metodología archivística adaptada a los retos que debemos enfrentar en el mundo de los derechos humanos y también con el objetivo de presentar diferentes casos de estudio, Archiveros sin Fronteras, en tanto que instrumento aglutinador de las distintas asociaciones implantadas en América, Europa y África, ha reunido a un amplio grupo de expertos vinculados a la organización para elaborar este estudio.
El título del libro Del hilo al ovillo visualiza perfectamente que no hay documentos inocentes y que a pesar de las destrucciones intencionadas de archivos gubernamentales es necesario persistir en la tarea de organizar los archivos y fondos documentales y, especialmente, identificar adecuadamente su contexto de producción y las relaciones que se establecen entre documentos/expedientes sin conexión aparente.
En consecuencia, el principal objetivo de este trabajo colectivo es muy claro: enfatizar la importancia de documentos o conjuntos de documentos que, pese a su aparente simplicidad e incluso «insignificancia», esconden un potencial enorme y un poder demoledor. Detrás de una insulsa factura de pago de gasolina de un vehículo gubernamental, un parte médico aparentemente anodino, una escritura protocolizada por un discreto notario o los documentos personales y la correspondencia familiar, entre muchos otros casos, se ocultan historias fantásticas que permiten develar la verdad, plantar cara a la impunidad, recuperar la memoria colectiva y apoyar las políticas de reparación a la víctimas.
Para facilitar la interpretación de los contenidos del libro —compuesto por 14 artículos redactados por 22 autores de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Uruguay— se ha procedido a estructurarlo en cuatro grandes capítulos, cada uno de los cuales aporta una bibliografía específica y enlaces a información más detallada. En definitiva, una nueva mirada a esta intensa y fructífera relación entre los documentos de archivo y la causa de los derechos humanos.