Usted está en: Libros / Desarrollo de colecciones bibliotecarias

Desarrollo de colecciones bibliotecarias

Luisa Orera Orera y José Luis Herrera Morillas

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 256
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18932-64-9
    Año: 2022
    25,00€
La colección es el elemento más importante de la biblioteca para poder cumplir con las dos funciones clave que ha llevado a cabo a lo largo de su dilatada existencia: la labor de conservación y la de difundir información. Por ello conocer y aplicar todos los procedimientos que conlleva el desarrollo y mantenimiento de la misma es vital para que la biblioteca disponga de colecciones significativas y adecuadas a las necesidades de sus usuarios.
Este libro se ocupa precisamente de distintos aspectos relacionados con el desarrollo de colecciones bibliotecarias. Su contenido se agrupa en dos partes. En la primera, se fijan los conceptos teóricos relacionados con el desarrollo de colecciones, a través de los tres capítulos que la integran. El primero, de carácter introductorio, se dedica a exponer el concepto de desarrollo de colecciones, en el marco de las necesarias políticas. En el segundo se incluyen los procesos que forman parte y hacen posible el desarrollo de las colecciones bibliotecarias. El tercero se dedica a tres de los tipos de bibliotecas más representativos de la tipología bibliotecaria como son las nacionales, universitarias y públicas. En él, tras exponer sucintamente el concepto de cada una de ellas, se hace alusión a algunos de los condicionantes del desarrollo de colecciones, según la diferente tipología. Y todo ello, partiendo de la base de que el desarrollo de colecciones tiene unos elementos comunes para todas las bibliotecas, pero también unos rasgos diferenciadores, según el tipo de biblioteca de que se trate.
La segunda recoge un estudio en el que se refleja la realidad del desarrollo de colecciones en las bibliotecas universitarias españolas, e incluye dos capítulos: en uno se estudian las políticas de desarrollo de colecciones de una muestra de bibliotecas universitarias españolas, a través de distintos documentos, entre los que ocupan un lugar destacado los planes de desarrollo de colecciones; en otro se recoge un estudio de las bibliotecas universitarias españolas sobre la presencia de aspectos relacionados con las colecciones en sus respectivos planes estratégicos.