Usted está en: Libros / Diccionario Boadas para la gestión de archivos

Diccionario Boadas para la gestión de archivos

Joan Boadas i Raset

Colección: Archivos Siglo XXI
Materias: Archivística
  • Edición en papel Formato: 15 x 21
    Páginas: 185
    Peso: 0.28 Kg
    ISBN: 978-84-18932-33-5
    Año: 2022
    22,00€
Que nadie busque en el Boadas un diccionario de archivística al uso. Aquello que van a encontrar en estas páginas es el reflejo de una manera de entender la profesión, a partir de una mirada personal, pero ya panorámica y dilatada. No quiere ser un diccionario terminológico, ni estrictamente basado en la ortodoxia profesional. Por eso mismo, ciertos aspectos son más ampliamente tratados que otros, y quizás alguno de ellos, que algunos colegas considerarían muy importante, será obviado por falta de interés y, para ser honestos, a menudo por falta de conocimientos del autor, que confía que no se lo tendrán en consideración. En todos los casos, pero, ha intentado expresar su sincera opinión sobre aquello que estaba tratando. Por ello, y sin que sea interpretado como una pedantería, este es un diccionario de autor.
De manera absolutamente libre, ha escrito su parecer y ha intentado transmitir algún conocimiento, pero está muy lejos de su intención pensar que se tratan de unos textos canónicos que deban ser utilizados como doctrina profesional: entre sus objetivos no está el de asumir tamaña responsabilidad.
El Diccionario Boadas para la gestión de archivos puede ser leído, sin duda, pieza a pieza, voz a voz. Pero será una vez se haya completado la lectura del conjunto cuando el lector tendrá una idea más clara de la manera de entender la archivística por parte del autor. Y quizás, también, de su manera de ser.
Este libro no quiere imponer, sino que pretende proponer. Querría ser un texto que invitara a la reflexión de los lectores, a la crítica, incluso al rechazo de alguno de sus postulados. Todo será mejor que la indiferencia, claro.

Joan Boadas i Raset (Riudellots de la Selva, 1957) es archivero municipal. Lo fue de Caldes de Malavella y Salt y, desde febrero de 1990, lo es de la ciudad de Girona. Ha sido jefe del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Girona (1992-1997) y es jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones (SGDAP), director del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) y gerente de la Fundación Museu del Cinema.
En el ámbito internacional ha sido miembro del Project Group on Audio-visual Archives, del Consejo Internacional de Archivos (ICA), 1996-2004; miembro del Comité Ejecutivo de la la Section of Professional Associations (ICA/SPA) y de la l’European Regional Branche, EURBICA, (2004-2012); Comisionado del ICA para archivos fotográficos y audiovisuales y representante en el Co-ordinating Council of Audiovisual Archives Associations (CCAAA) (2009-2016). Desde 2013 es miembro del comité ejecutivo del Programme Commission (PCOM) del Consejo Internacional de Archivos. En 2013 tramitó la inclusión del Llibre del Sindicat Remença en el registro de la Memoria del Mundo, de la Unesco y en 2014 organizó en su ciudad el congreso internacional Archivos e Industrias Culturales.
Ha sido también presidente de la Associació d’Arxivers de Catalunya (AAC), 2001-2005, y vocal de Relaciones Internacionales, 2005-2013, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros del Estado español (CAA), 2003-2005, miembro de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local, 1990-2016 y miembro de la Comissió Nacional d’Avaluació i Tria de la Documentació (CNATD) de la Generalitat de Catalunya, 1991-2001.
Ha dirigido y dirige diversas colecciones editoriales, entre ellas la que acoge este volumen: Archivos Siglo XXI. Ha publicado libros y artículos sobre archivística e historia y ha comisariado diversas exposiciones. Desde 2013 es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.