Usted está en: Libros / El pueblo a escena. Teoría y práctica de la performance política

Frontal el pueblo a escena

Descargas de muestra:

El pueblo a escena. Teoría y práctica de la performance política

José Manuel Querol Sanz

  • Edición en papel Formato: 14 x 21.5
    Páginas: 296
    Peso: 0.45 Kg
    ISBN: 978-84-18932-54-0
    Año: 2022
    25,00€
El propósito de este libro es descubrir el alma teatral de la política, su condición de performance y de espectáculo de visibilización del desacuerdo social en nuestro mundo contemporáneo, del que paradójicamente queda fuera la realidad y de la que se exhibe solo su apariencia, convocando y actualizando aquel viejo tópico barroco del theatrum mundi. El lector de este libro encontrará en él el modelo teórico de la construcción del mensaje político, su resolución como relato y la práctica escénica del mismo a través de la acción política ciudadana y la escenografía diseñada por los directores de la performance, abundando en ejemplos. Se muestra la desacralización del soberano, la exposición de los cuerpos políticos, la estetización de los discursos y la relación de estos con la predicación barroca y el teatro del Siglo de Oro. También podrá recorrer el lector en sus páginas los escenarios de la acción política, las plazas, las calles, los balcones, y acceder a la ciudad como recorrido performativo, la construcción ideológica de los espacios y su semántica implícita, así como la resignificación de estos durante los tiempos revolucionarios. A fin de cuentas, la impregnación política del hábitat ciudadano, las estatuas, las calles y sus nombres, las ágoras, los edificios de poder, el imaginario que provoca su ocupación, su cerco, su defensa, construyen el escenario de una verdadera, y no metafórica performance teatral que apela a la emoción del ciudadano y a su participación como vividor del evento político contemporáneo, y a la trasmutación del discurso ideológico en mantra vital, bajo el cual, como en aquella vieja canción, solo encontramos que lo suyo es puro teatro y el pueblo sale a escena.
La mirada de este libro es la del filólogo que convoca a la lingüística, la estética, la retórica, la predicación barroca y los modelos de los imaginarios espaciales, aquellos de Bachelard y Gilbert Durand, para poder diseccionar y entender la actividad política contemporánea.

José Manuel Querol (Madrid, 1963) es doctor en filología hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha editado además diferentes textos medievales y publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y varias monografías, entre las que pueden destacarse Cruzadas y literatura: el Caballero del Cisne y la leyenda genealógica de Godofredo de Bouillon (2000), La mirada del Otro (2008) y La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución francesa (2015), además de los ensayos políticos Postfascismos: el lado oscuro de la democracia (2014), Fronteras: estados, naciones e identidades (2016) y La democracia caníbal. El leviatán y la amenaza fascista en el siglo XXI (2019). El ámbito de sus estudios se centra fundamentalmente en la Edad Media y el Romanticismo, si bien también ha dedicado su trabajo a la literatura colonial y poscolonial, con especial interés en el ámbito cultural oriental islámico y las relaciones entre Oriente y Occidente.