Usted está en: Libros / Exégesis sobre comunicación y derechos humanos

Exégesis sobre comunicación y derechos humanos

Noelia García-Estévez y María-Concepción Turón-Padial (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 160
    Peso: 0.3 Kg
    ISBN: 978-84-18105-53-1
    Año: 2021
    20,00€
La dinámica de la sociedad, en su vertiginosa evolución, tiene sus distintos niveles en la propia estructura del ser humano y, por consiguiente, sus planos y diferencias sociales, que, numerosas veces, son teorizadas por expertos profesionales y científicos, como estratos o clases.
Con el desarrollo del siglo XX van surgiendo palabras y conceptos para el vivir ciudadano, que se vertebran como necesidades para la igualdad, la integración, la identidad. Sabido es que en la búsqueda de un nuevo orden mundial, dentro de la paz, tras conflictos bélicos, se dio forma a una declaración universal sobre derechos humanos, que fue superada, ya iniciada la centuria del XXI, por otra de derechos emergentes, elaborada por colectivos civiles.
La comunicación se ha epidermizado en el transcurrir diario como parte consustancial en el vaivén interrelacional, que se difunde desde los medios de información de masas mediante sus distintos soportes, desde el vetusto papel impreso hasta el tiempo cibernético, pasando por la radio y la televisión. A través de todos ellos se producen dinámicas que posibilitan posturas de la sociedad a favor o en contra de unos derechos sociales sin desequilibrios en el latir cooperativo, donde la persona tenga plenitud en los fines de su vida y no se produzcan pautas insociables que marquen distanciamientos o separaciones por culturas, razas o creencias, dándose canalización a que los abismos entre humanos sean tangibles, en vez de producirse acciones solidificadoras, fundidoras o coaguladoras.
Este libro ofrece siete capítulos de estudiosos de la comunicación en torno a diferentes necesidades sobre los derechos humanos en variadas parcelas de cada jornada social, de acuerdo con el análisis de sus tratamientos periodísticos o informativos desde planos sociológicos y marketinianos en sus pautas neurológicas y segmentaciones científicas con parámetros predictivos para eficientes procesamientos. Los autores pertenecen a la vida universitaria con sus correspondientes garantes de investigación.

Noelia García Estévez es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Hispalense, donde también se licenció y doctoró (con premio extraordinario) en Periodismo, aparte de realizar postgrado. Su docencia en los grados de Publicidad y de Periodismo se ha efectuado en la Universidad de Sevilla, aparte de en CEADE/Centro Universitario San Isidoro. Su quehacer investigador contiene proyectos, congresos y publicaciones, y destacan entre sus libros: En torno a las tecnologías de la comunicación. Paradigmas para la difusión publicitaria e informativa, Tecnología y publicidad: la comunicación de marca en la era digital, La sociedad interconectada y la profesionalización comunicativa, Redes sociales en internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad, La mujer en los Medios de Comunicación de Andalucía. Más información:


María Concepción Turón-Padial se licenció en la Universidad de Sevilla y se doctoró  en Comunicación en la misma universidad, aparte de obtener máster en «Derechos humanos, interculturalidad y desarrollo» en las universidades UPO y UNIA. Su docencia se desarrolla en los grados de Periodismo y de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla, con investigación dentro de la misma, tiene publicaciones y ha participado en distintos proyectos y congresos. Entre sus obras, destacan, bien individual o conjuntamente: Paradigmas sobre derechos humanos y periodismo, Mujer islámica, medios y género idiomático, Canales hermenéuticos sobre periodismo y publicidad, Periodismo y atención docente del Alumnado, Comunicación, sociedad y derechos humanos.
Puede accederse a: