Usted está en: Libros / Frontera sur. Voces y relatos en los márgenes

Frontera sur. Voces y relatos en los márgenes

Juan Pedro Martín Villarreal y Marta García Caba (coords.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 272
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18932-01-4
    Año: 2021
    20,00€
Las heridas abiertas que dejan las fronteras sobre los atravesados acompañan al sujeto migrante en su caminar, lo marcan, lo definen. Las heridas que sobre nuestra propia cultura dejan las espinas de la frontera sur nos obligan a considerar desde diferentes frentes cuáles son las consecuencias de los constantes e inevitables tránsitos que nos configuran hoy y nos han configurado en el pasado. Los relatos de la frontera se encuentran inevitablemente en la intersección de la diferencia que acompaña a los cuerpos migrantes. La diferencia lingüística, racial, social y cultural acompaña a un sujeto que no pertenece a ningún lugar, cuya casa está en la frontera, que lo atraviesa y lo cambia para siempre. Las contribuciones que pueden encontrarse en este volumen abordan desde una perspectiva interdisciplinar —la lingüística, la literatura o los estudios culturales— cómo el hecho migrante y las fronteras definen nuestras identidades dentro de las diferentes encrucijadas que ya confrontamos en el pasado y que todavía hoy afrontamos. La multiplicidad de perspectivas, miradas y análisis de todos estos trabajos constituye un ejercicio de reflexión sobre las fronteras y los sujetos migrantes y todo lo que este binomio ha conllevado, conlleva y, lamentablemente, conllevará en años venideros.

Juan Pedro Martín Villarreal es graduado en Filología Hispánica y Estudios Ingleses por la Universidad de Cádiz, máster en Estudios Literarios, Artísticos y de la Cultura (especialidad en Teoría Literaria, Retórica y Literatura Comparada) por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía HUM-530: «LECRIRED. Aspectos de Teoría Literaria: lecturas y escrituras en red» desde 2017. Actualmente desarrolla su tesis doctoral, centrada en el estudio tematológico del suicidio femenino en las literaturas hispánica y anglo-norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX como investigador predoctoral FPU en la Universidad de Cádiz. Sus principales líneas de investigación se centran en los estudios de tematología comparada, la literatura escrita por mujeres durante los siglos XIX y XX, los estudios sobre retórica cultural y lectura, y las representaciones literarias del paisaje. Como resultado de sus investigaciones, ha publicado artículos en medio de relevancia como Pasavento, Lectora, Res Rhetorica, Ogigia, Ocnos, Cauce o Álabe, además de contribuir a diversos volúmenes colectivos en editoriales nacionales e internacionales.

Marta García Caba es investigadora predoctoral del área de Lengua Española de la Universidad de Cádiz. Sus líneas de investigación principales son la sociolingüística, el contacto lingüístico, especialmente entre el español y el inglés y la política y la planificación lingüísticas del español. Actualmente realiza una tesis doctoral sobre las actitudes e ideologías lingüísticas en torno al fenómeno del contacto lingüístico entre el inglés y español de la prensa hispana publicada en Estados Unidos en el siglo XIX. Algunas de sus publicaciones más recientes y relevantes son «Aproximación metodológica al estudio de las actitudes ante la lengua y sus variedades en la prensa decimonónica en español de Estados Unidos», incluido en el monográfico Creencias y actitudes ante la lengua en España y América (siglos XVIII y XIX) (Iberoamericana Vervuert, 2020); y «(De)construyendo el concepto de “nacionalidad filológica”. Ideologías lingüísticas en torno al español en El Progreso (Nueva York, 1884-1885)», incluido en el monográfico Lazos entre lingüística e ideología desde un enfoque historiográfico (ss. XVI-XX) (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020).