Usted está en: Libros / Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa

Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa

Iván Rega Castro y Borja Franco Llopis

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-18105-46-3
    Año: 2021
    20,00€
Este libro es el primer estudio sobre el proceso de formación de la imagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués, ofreciendo una visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la Edad Moderna.
Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lo musulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio son en su mayoría productos lisboetas creados por y para la corte. Así pues, aquí se reúnen numerosos materiales dispersos, junto a otra documentación hasta ahora inédita o poco estudiada, que ponen el foco sobre la creación de un imaginario colectivo (anti)islámico, el cual pretendió subrayar el rol tradicional de la monarquía lusa en guerra permanente contra «los enemigos de la fe» desde la Edad Media.
Los autores han realizado un estudio sistemático de las fiestas públicas, tal y como se entendían en la época moderna, abordando no solo las arquitecturas efímeras y las decoraciones desplegadas para celebrar diferentes acontecimientos de la casa real, sino también los juegos de cañas, los fuegos artificiales, las representaciones teatrales o cualquier otro espectáculo político, a fin de entender qué papel jugó dicha defensa de la cristiandad en la propaganda regiopolítica.
Todo ello ha permitido observar una serie de cambios que se añadieron o entrecruzaron en la imaginería tradicional que, sobre Oriente, fue difundiéndose entre los círculos cortesanos lisboetas. Si durante la Unión Ibérica, los reyes Habsburgo dieron un gran protagonismo al «enemigo interno» a la hora de plasmar su supremacía como monarquía universal, al tiempo que intentaban reorientar el proyecto imperial portugués, tras la restauración de los Braganza, en cambio, los monarcas lusos vieron en la lucha contra el islam una buena oportunidad para reivindicarse, tanto personal como institucionalmente.
No es, por tanto, un libro que se centra únicamente en la creación de una iconografía política o religiosa, sino que también se adentra en el complejo proceso de construcción de identidades en un territorio clave en la expansión ibérica oriental y atlántica como fue la corona portuguesa.

Iván Rega Castro (Lugo, 1980) es profesor ayudante doctor en el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León. Estudia las relaciones artísticas entre España y Portugal en época barroca. Entre otras becas, ha sido beneficiario de una ayuda de la Fundación Calouste Gulbenkian. También se ocupa de las imágenes del islam en la península ibérica, sobre todo en el mundo lusófono, siendo el investigador principal del proyecto PID2019-108262GA-I00 La construcción del imaginario islámico en la península ibérica y el mundo iberoamericano en la Edad Moderna.

Borja Franco Llopis (Valencia, 1982) es profesor titular del Departamento de Historia del Arte de la uned. Su investigación está dedicada a la representación de los musulmanes y moriscos en la península ibérica, siendo coautor de la monografía Pintando al converso: la imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614) (Cátedra, 2019). Además de ser investigador principal de varios proyectos de I+D nacionales, es líder de un grupo de trabajo de la COST ACTION CA18129 Islamic Legacy: Narratives East, West, South, North of the Mediterranean (1350-1750).