Usted está en: Libros / Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía

Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo. Territorio, emociones y ciudadanía

José María Cuenca López, Jesús Estepa Giménez y Myriam J. Martín Cáceres (eds.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 496
    Peso: 1.0 Kg
    ISBN: 978-84-18105-99-9
    Año: 2021
    30,00€
Este libro es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo durante cinco años (2016-2020) en el marco del Proyecto I+D+i Epitec: «Educación patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria» (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos FEDER). Con los 28 capítulos que componen este libro hemos querido contribuir a un mayor conocimiento de las relaciones entre la escuela y el museo cuando el patrimonio se convierte en objeto de enseñanza y aprendizaje, investigando en ambos contextos el papel que se le concede a la inteligencia territorial, las emociones y la educación ciudadana en las propuestas didácticas que se desarrollan.
Los cuatro bloques de contenidos en que se divide podemos considerarlos en su integridad como resultado del mencionado proyecto. Son 45 los autores que firman los distintos capítulos que han participado en el desarrollo del mismo, bien como miembros del equipo de investigación o de trabajo, bien como participantes en los grupos de discusión como profesores o gestores del patrimonio, ejemplo de buenas prácticas en educación patrimonial. Así, el primer bloque de contenidos está conformado por dos capítulos en los que los miembros del equipo de investigación explicitan los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco en el que se ha desarrollado Epitec. El segundo bloque abarca un total de 16 capítulos, constituyendo el grueso del libro. En este se presentan las investigaciones llevadas a cabo por los numerosos participantes y colaboradores nacionales e internacionales (Chile, España, Estados Unidos, Italia y Portugal).
El tercer bloque lo componen ocho capítulos en donde se presentan experiencias de buenas prácticas en educación patrimonial en España desde Educación Infantil a Bachillerato, así como una experiencia en formación inicial de profesorado. En este bloque han colaborado varios autores, profesores y gestores de museos referentes de buenas prácticas, que participaron en los grupos de discusión formados para elaborar un catálogo de buenas prácticas. También son autores de este último bloque de contenidos miembros del equipo de trabajo de Epitec que han experimentado en sus clases, como profesores en activo o colaborando en su diseño e implementación, propuestas didácticas innovadoras basadas en estas buenas prácticas.
Finalmente, esta monografía se cierra con un último bloque, compuesto por dos capítulos, a modo de conclusión, donde se sintetizan las ideas más relevantes que han surgido como resultado de las investigaciones llevadas a cabo y que trazan las nuevas líneas de investigación abiertas con el desarrollo de Epitec en un nuevo proyecto ya puesto en marcha. En particular, destaca el concepto de patrimonios controversiales, con el que pretendemos ahondar en un enfoque de ciudadanía global, responsable, crítica, activa y transformadora en el campo de la educación patrimonial.

José María Cuenca López. Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Huelva), licenciado en Geografía e Historia y doctor en Psicopedagogía (tesis en Educación Patrimonial defendida en 2002), co-IP del Proyecto de Investigación Epitec.
Responsable e investigador de múltiples proyectos y contratos de investigación en el campo de la educación patrimonial.

Jesús Estepa Giménez. Co-IP del Proyecto de Investigación Epitec. Doctor en Historia y catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva, se ha especializado en las líneas de investigación de educación patrimonial, didáctica de la historia e investigación escolar en didáctica de las ciencias sociales.

Myriam José Martín Cáceres. Profesora titular de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales (Universidad de Huelva), licenciada en Humanidades y doctora en el programa «Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Sociales», lleva a cabo en su tesis un estudio de caso que pone en evidencia las conexiones de la institución museística con la educación patrimonial.

Los tres coordinadores de la edición son investigadores del Grupo de Investigación «Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado-Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas» (DESYM-HUM168), del Centro de Investigación «Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social» (COIDESO) y de la Red14: Red de Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.