Usted está en: Libros / La casa medieval en Mallorca y el Mediterráneo

La casa medieval en Mallorca y el Mediterráneo

Tina Sabater (coord.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 432
    ISBN: 978-84-18932-11-3
    Año: 2021
    30,00€
Esta publicación contiene dieciséis aportaciones, que incrementan el estado actual de los conocimientos sobre la casa de época gótica en el ámbito del Mediterráneo occidental. Aunque los estudios se dedican preferentemente a la isla de Mallorca, el marco se amplía a Cataluña, Valencia, el Rosellón, Cerdeña y Sicilia, territorios en que los condicionantes geográficos, climáticos y socioculturales actuaron como bases comunes en la definición de la vivienda urbana. Por ello, las referencias entre estas áreas son tónica común a lo largo de la obra.
La casa medieval, como objeto de estudio, requiere perspectivas de aproximación plurales en contenidos y sistemas de trabajo. En atención a esta evidencia, los artículos se centran en aspectos estructurales y de lenguaje arquitectónico, en los vestigios materiales y en los bienes muebles que no se han conservado, en la reconstrucción de sus espacios y funciones originales, en las relaciones de la casa con el entramado urbano, en su papel de entorno en el que se desarrolló la vida privada y la representación social. Se incluyen también tres monografías sobre inmuebles, realizadas a partir de los testimonios materiales y de la documentación archivística y gráfica.
Las autoras y autores que firman los textos proceden de diversas disciplinas, Arqueología, Historia, Historia del Arte y de la Arquitectura, especialistas reconocidos en los temas de estudio que abordan en sus respectivos contextos.

Tina Sabater es catedrática de Historia del Arte de la Universitat de les Illes Balears, en la que ejerce como profesora de Historia del Arte Medieval y como integrante del Grup de Recerca en Estudis Medievals. Se ha dedicado especialmente al estudio de la pintura gótica mallorquina, desde varias perspectivas de investigación. También ha trabajado otras manifestaciones artísticas de la Baja Edad Media: estudios sobre tipologías arquitectónicas, escultura relacionada con Guillem Sagrera y aspectos decorativos de la casa medieval. Entre sus publicaciones en libros y artículos en revistas, destacar La pintura mallorquina del segle xv (2002), La Lonja de Palma (co-autora, 2003), L’art gòtic a Mallorca. Pintura damunt taula 1390-1520 (2007), Decoración medieval en la Catedral de Mallorca. Las pinturas murales de la antigua Capilla de San Pedro (2009), La Loge de Mer de Perpiñán y sus conjuntos escultóricos (2010), Las cartas náuticas de la escuela cartográfica mallorquina. Aspectos artísticos y contexto productivo (co-autora, 2016), Sobre tres pinturas del Gótico italiano en el monasterio de Santa Clara de Mallorca (2017), Los ventanales de la casa medieval. Tipología, ubicación y cronología de los ejemplos mallorquines (co-autora, 2021).
Ha participado también en la edición de obras colectivas. Junto a Eduardo Carrero Santamaría, La ciutat de Mallorca i els segles del gòtic (2010), junto a Magdalena Cerdà Garriga y Antònia Juan Vicens, las publicaciones derivadas de los Seminarios de Estudios Medievales del grupo de investigación, entre las que se cita «Ciutat és congregació concordant de moltes persones». La ciutat a l’edat mitjana (2020). Desde 2017 a 2020 coordinó el proyecto de investigación La casa medieval. Materiales para su estudio en Mallorca.