Usted está en: Libros / La litografía industrial en el norte de España de 1800 a 1950

La litografia industrial

Descargas de muestra:

La litografía industrial en el norte de España de 1800 a 1950

Concepción Lidón Martínez

  • Edición en papel Formato: 16 x 22
    Páginas: 320
    Peso: 0.52 Kg
    ISBN: 84-9704-120-8
    Año: 2005
    42,00€
Esta obra se centra en el arraigo y desarrollo técnico de la litografía en la industria gráfica de las provincias del litoral cantábrico entre el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. La parte histórica aborda la situación socioeconómica de las provincias del litoral cantábrico, el descubrimiento de la litografía, su tardía implantación en la industria gráfica nacional con respecto a Europa, los talleres litográficos que surgieron en este periodo en las provincias costeras del litoral cantábrico y un esbozo de las tendencias estéticas del impreso publicitario: romanticismo, art nouveau y art-déco, diseños inmortalizados en magníficas cromolitografías, bellos ejemplos de la perfección técnica que alcanzó la litografía y de los gustos estéticos de la sociedad burguesa de la época. Todo ello acompañado de numerosas reproducciones a color de impresos litográficos, que ilustran y amenizan la lectura.

La parte técnica muestra, con todo detalle, el proceso de trabajo realizado en los talleres litográficos del litoral cantábrico -similar al empleado en el resto de talleres nacionales-, los diferentes tipos de matrices litográficas que se llegaron a utilizar, los métodos de graneado, los procedimientos de dibujo y procesado de las diferentes matrices empleadas, así como modelos de prensas y máquinas de impresión que la industria gráfica lanzaba continuamente al mercado. En definitiva, los procedimientos técnicos y maquinarias que han desaparecido de la industria gráfica actual, pero no de la obra gráfica tradicional.

La litografía industrial en el norte de España de 1800 a 1950. Aspectos históricos, estéticos y técnicos es una obra escrita desde el quehacer profesional y vocacional por esta técnica, que pretende desvelar el mito que envuelve el procedimiento litográfico y hacerlo accesible a toda persona interesada en la litografía y la obra gráfica en general, así como a historiadores e investigadores, para que con su dedicación y trabajo ayuden a rescatar del olvido nuestro patrimonio litográfico.