Usted está en: Libros / Madres y familias en la Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y de patrimonio

Madres y familias en la Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y de patrimonio

Rosa María Cid López, Almudena Domínguez Arranz y Rosa María Marina Sáez (eds.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 336
    Peso: 0.62 Kg
    ISBN: 978-84-18105-42-5
    Año: 2021
    26,00€
En el Mediterráneo antiguo, las mujeres se vieron privadas de los derechos inherentes a la ciudadanía, y algunas, también de la libertad, por su condición de esclavas, pero, en muchas ocasiones, adquirieron patrimonios notables que fueron capaces de controlar y legar a sus herederos, con los que mantenían lazos afectivos, a veces, complejos. En esta obra se tratan las capacidades de las mujeres en la transmisión de bienes y sentimientos, tanto en el ámbito público como en el privado; de forma directa, a través de sus actuaciones personales, o indirecta, como símbolos y exempla virtutis. Se evidencia la capacidad del control femenino en cuestiones tan diversas como la gestión del patrimonio personal, la educación de los niños, especialmente en los primeros años de vida, y la transmisión de los valores propios de las sociedades patriarcales de la Antigüedad. Asimismo, se pone de manifiesto la importancia del componente afectivo implicado en la transmisión de los bienes materiales e inmateriales.
Aunque la mayor parte de los capítulos tratan sobre las familias tradicionales, pertenecientes a las élites o población ciudadana, se ha atendido también a los modelos alternativos, como los formados por esclavos y, sobre todo, mujeres esclavas. Asimismo, se ha tenido en cuenta la diversidad de situaciones en las que se creaban relaciones afectivas e intercambio patrimonial al margen de la familia oficial y entre distintas clases sociales, dando lugar a vínculos de diversa índole, pero también a la cosificación de las personas en posición de inferioridad. En suma, se trata de un libro que manifiesta la aparición de diferentes maternidades en función de los diversos modelos familiares, que determinaban relaciones afectivas con claros efectos en la transmisión del patrimonio.

Rosa María Cid López es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo, coordinadora del Grupo de Investigación Deméter, Maternidad, Género y Familia de la Universidad de Oviedo y directora de la colección Deméter, editada por Trabe, y del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación se vinculan con la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, abordando temas como el trabajo, la religión y el poder, así como la historiografía sobre los estudios de mujeres y de género. Especial atención ha dedicado al estudio de las madres y las maternidades y, más recientemente, a la familia. Entre sus publicaciones más recientes destaca la coedición, junto a Margarita Sánchez Romero, de Motherhood and Infancies in the Mediterranean in Antiquity. Society for the Study of Childhood, Monograph Series (Oxbow, Oxford, 2018).

Almudena Domínguez Arranz es catedrática de Arqueología en la Universidad de Zaragoza. Su investigación en arqueología y numismática ha tenido como fruto, entre otros, la edición y coautoría de La Castellina a sud di Civitavecchia. Origini ed eredità. Ha centrado, además, su labor multidisciplinar en los estudios de género, con especial énfasis en el papel de las mujeres en la legitimación del poder, que puede verse en la edición de libros como Mujeres en la Antigüedad clásica: género, poder y conflicto, Política y género en la propaganda en la Antigüedad y, en coedición con R. M.ª Marina, Género y enseñanza de la historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado. Estas líneas de investigación se plasman en más de un centenar de artículos, entre los más recientes: «Mater civitatis: forms of patronage, charity and foundations for children» (Oxford, 2018).

Rosa María Marina Sáez es catedrática de Filología Latina en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado multitud de trabajos sobre literatura latina, especializándose en los estudios sobre mujeres.
Dentro de esta línea de investigación ha participado en el proyecto Política y género en la propaganda en la Antigüedad: antecedentes y legado [HAR2008-01368/HIST], dirigido por A. Domínguez, con quien ha coeditado la monografía Género y enseñanza de la historia. Silencios y ausencias en la construcción del pasado (Madrid, 2015). En la actualidad forma parte del Grupo de Investigación Deméter, Maternidad, Género y Familia, dirigido por R. M.ª Cid, del Grupo Byblion y del Proyecto del Plan Nacional de I+D PGC2018-094604-B-C31 [MCIU/AEI/FEDER, UE], dedicado al estudio de textos latinos humanísticos.