Usted está en: Libros / Metodologías para el recuento de visitantes

Metodologías para el recuento de visitantes

Antoni Laporte Roselló, Joaquina Bobes González y Xavier Ulled Bertran

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 168
    ISBN: 978-84-18932-02-1
    Año: 2021
    18,00€
Los museos son instituciones abiertas a la sociedad, con el mandato de generar conocimiento, estimular la educación y colaborar en el disfrute de la ciudadanía. Así, uno de los principales objetivos del museo es atraer, dar servicio y fidelizar a sus públicos.
Conocer el número de personas que visita un museo representa el nivel más básico para la evaluación de su desempeño: es el punto de partida, la primera magnitud para conocer la respuesta del público en un momento puntual y a lo largo del tiempo. Así, los datos de frecuentación permiten medir el volumen de personas que entran en un museo o en un conjunto de museos e instituciones museísticas.
Disponer de datos fiables y comparables de frecuentación es indispensable para la evaluación tanto de las políticas culturales de las administraciones públicas como de la propia organización por parte de sus gestores.
El presente volumen tiene por objetivo presentar el modelo de recuento de los visitantes de museos del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, aplicado por los equipamientos museísticos y patrimoniales catalanes, con la vocación de que sea de utilidad para otros profesionales que trabajan en el sector del patrimonio cultural.

Antoni Laporte Roselló es economista por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad de Barcelona. Director técnico del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña desde 2014. Director de ARTImetría, ha asesorado a distintas instituciones en planes estratégicos y de marketing, sistemas de evaluación, así como estudios de público y de hábitos culturales, con uso de técnicas cualitativas y cuantitativas.
Asimismo, ha coordinado varios planes culturales y planes de equipamientos culturales para municipios y otras administraciones locales. También ha dirigido estudios sectoriales sobre economía de la cultura, especialmente en los sectores del patrimonio cultural y de las artes visuales. Es profesor invitado en distintos másters y postgrados en España y el extranjero. Junto con Joaquina Bobes es autor del Manual de tiendas de museos de esta misma editorial.

Joaquina Bobes González es licenciada en Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Oviedo, máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y Executive MBA en Eada Business School. Socia Gerente de ARTImetría, asesora instituciones culturales públicas y privadas en su planificación estratégica, el conocimiento de sus públicos, el diseño de su propuesta de valor y la evaluación de procesos y resultados. Desde 2014 colabora en el desarrollo del Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña. Es profesora en las universidades Internacional de Cataluña, Barcelona y Girona, así como en el Departamento de Marketing, Operaciones y Supply en Eada Business School.

Xavier Ulled Bertran es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Desarrollo Local por la Universidad de Lleida y postgraduado en Dirección y Gestión de Empresas, Instituciones y Plataformas Culturales por la Universidad Pompeu Fabra. Desde 2016 ejerce de técnico en el Observatorio de los Públicos del Patrimonio Cultural de Cataluña, desarrollando estudios y proyectos sobre la relación de los museos y los equipamientos patrimoniales con sus públicos. Ha trabajado como gestor cultural y coordinador de proyectos culturales en museos como el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, entre otros, y para consultoras privadas. En el campo de la investigación histórica sus intereses están centrados en la historia de la ciencia, la medicina, la botánica, los gabinetes, los museos y los públicos de la ciencia.