Usted está en: Libros / Monsacro en el Medievo

Monsacro en el Medievo

Xulio Concepción Suárez, Natividad Torres Rodríguez, Equipo de investigación: Vestigia

Colección: Otros
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 520
    Peso: 1.62 Kg
    ISBN: 978-84-18932-13-7
    Año: 38
    40,00€
La lectura multidisciplinar de un monte como El Monsacro supone para nosotros todo un ejemplo de sincretismo cultural, lingüístico, etnográfico, cultual..., que traería a nuestros días la frase de Nietzsche: «La historia es el presente». Una frase que a nosotros se nos ocurre traducir a nuestro modo y al caso, en esta otra de «La historia es el paisaje»; pues, lo mismo con un documento medieval entre las manos, que con una libreta o grabadora escuchando a unos nativos en pleno milenium, tenemos el placer de com¬probar que un paisaje, supuestamente local, puede volverse muy global si lo vamos leyendo con la óptica que nos van exigiendo las palabras del suelo, los vestigios históricos, las costumbres religiosas, las opiniones de estudiosos y estudiosas de un terreno con objetivos diversos.
El estilo lingüístico del texto nos pareció que debía tras¬cender en paralelo el monte inicial del documento, con otras lecturas más connotadoras y multiópticas de paso. Las plumillas, trazos y tramas con sus efectos de claros y de sombras, con luces que pueden sugerir sensacio¬nes diversas a la hora de contemplar los cuadros que se van intercalando en el texto; la lectura de otros datos más subjetivos, paisajísticos, obtenidos de las andaduras por el monte y sus alrededores.
Finalmente, acompañando a las plumillas, sus correspondientes haikus que se comprometen al servicio de una idea de ser, con la naturaleza re¬sultante de la fusión entre plumilla y verbo. Paradigma comunicativo de una idea de unidad que nos atraviesa a través del tiempo y espacio. Mero eco de lo que en su momento fue el Románico; arte de la unidad europea. Porque no todo brota exclusivamente de uno mismo; el lenguaje del haiku supone un recurso lingüístico más en el conjunto del trabajo.