Usted está en: Libros / Patrimonio bélico de la guerra civil en Jaén. Educación democrática y turismo con memoria

Patrimonio bélico de la guerra civil en Jaén. Educación democrática y turismo con memoria

Santiago Jaén Milla (coord.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 196
    ISBN: 978-84-18105-55-5
    Año: 2021
    16,00€
La guerra civil española dejó un extenso patrimonio arquitectónico de carácter defensivo: trincheras, refugios antiaéreos, campos de aviación, búnkeres, nidos de ametralladoras… A excepción de los refugios que formaban parte de la defensa antiaérea de la dictadura franquista, todo quedó en el olvido hasta finales del siglo xx, cuando la aparición del movimiento memorialista y el empuje del turismo con memoria los sacó a la luz del ojo público.
Este libro colectivo y multidisciplinar que tiene como ámbito de estudio la provincia de Jaén habla de las trincheras en las zonas de frente, la edificación de aeródromos y refugios antiaéreos, la importancia de la investigación arqueológica y geofísica para localizar los refugios ocultos bajo los cascos urbanos y propone un aprendizaje vivencial: una serie de recorridos absolutamente originales por estos lugares de memoria. Unos itinerarios llenos de poesía, efectos sonoros, fotografías de la época, pensados para emocionarnos y conectarnos con las gentes que vivieron y sufrieron la guerra. Un conflicto cuyos vestigios, a juicio de los autores, deberían formar parte de los currículos escolares, debido a los beneficios que el aprendizaje in situ tiene para la formación del espíritu crítico.
Los habitantes de la provincia de Jaén y los visitantes en busca del rastro histórico de contiendas pasadas van a encontrar en esta lectura una propuesta de viaje diferente, que les llevará a imaginar los bombardeos en las mismas calles donde se produjeron, conocer los emplazamientos de los refugios antiaéreos y trazar el mapa de la memoria dolorosa de una guerra que inauguró una nueva y terrible manera de acabar con el enemigo: masacrar a su población civil.

Santiago Jaén Milla es profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Jaén, licenciado en Humanidades y doctor en Historia Contemporánea y máster en Historia Social y Política Contemporánea.
Sus líneas de investigación en Historia Contemporánea abordan la construcción de la democracia y la ciudadanía en el mundo rural, la politización de las clases populares y trabajadoras y el movimiento republicano. En el ámbito de la educación, su objeto de estudio fundamental es la didáctica de la guerra civil española y la utilización del patrimonio bélico para formar en valores de ciudadanía democrática.
Entre sus publicaciones más destacadas sobre el patrimonio bélico de la guerra civil se pueden citar, entre otras: La Guerra Civil en los libros de visitas. Fuentes de conocimiento sobre formación y participación ciudadana (2018), Nos vemos en la Historia. Otra forma de enseñar la Guerra Civil (2018), Pensar la guerra para vivir en paz (2018), Visita didáctica por una ciudad con Memoria: Jaén, 1939-2015 (2016), Didáctica y museografía aplicada a los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española (2016), y Los vestigios de la Guerra Civil Española: espacios de interés para la Didáctica de las Ciencias Sociales (2015).