Usted está en: Libros / Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala! La transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades

Si te dedicas a la ciencia, ¡divúlgala! La transferencia de conocimiento en el marco de las Humanidades

Juan F. Gibaja, Margarita Fernández Mier y Miriam Cubas (coords.)

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 200
    Peso: 0.4 Kg
    ISBN: 978-84-18932-34-2
    Año: 2022
    20,00€
Los proyectos de transferencia y divulgación científica constituyen en la actualidad una parte importante de la actividad de los investigadores de cualquier disciplina. En el presente volumen se reúnen una serie de trabajos focalizados en proyectos de divulgación científica que se han desarrollado en distintos ámbitos y orientados a diferentes sectores de la sociedad, pero todos ellos con un elemento que los articula: pertenecen al campo de las Humanidades, con especial atención a la Arqueología. Su puesta en común persigue mostrar la pluralidad de enfoques que se pueden adoptar en la transferencia de conocimiento en función de los objetivos planteados y del grado de implicación en el desarrollo de los proyectos. El hilo conductor del libro son las posibilidades y estrategias en divulgación científica que ofrece la Arqueología, disciplina que ha sido especialmente activa en los últimos años lo que ha favorecido tanto una cualitativa reflexión teórica como la puesta en marcha de proyectos que tienen una importante repercusión social.

Juan F. Gibaja es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque su centro de origen es la Institución Milá y Fontanals de Barcelona (IMF-CSIC), actualmente se encuentra en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR-CSIC). Su investigación se centra en la transición Mesolítico-Neolítico en el Mediterráneo. Desde hace casi una década dirige y participa en numerosos proyectos de divulgación científica.

Margarita Fernández Mier es catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo. Especialista en historia de la Alta Edad Media a partir del registro documental y arqueológico. Ha dirigido cuatro proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en los que siempre ha prestado atención a la divulgación científica. Estos trabajos se han complementado con la dirección de dos proyectos FECYT enfocados a la transferencia de conocimiento en el medio rural.

Miriam Cubas es investigadora Ramón y Cajal del área de Prehistoria en la Universidad de Alcalá. Su línea de investigación se centra en los procesos de neolitización del sur de Europa, especialmente en el papel de la tecnología cerámica en relación con los procesos de introducción de la agricultura y ganadería. Su actividad científica se completa con el desarrollo y planteamiento de nuevas estrategias de divulgación y transferencia del conocimiento científico a distintos sectores de la sociedad, así como al fomento de las motivaciones científicas.