Usted está en: Libros / Sociedades y culturas.

Sociedades y culturas.

Santiago Castillo y Jorge Uría (coords.)

Colección: Piedras angulares
Materias: Historia
  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 248
    Peso: 0.5 Kg
    ISBN: 978-84-18105-40-1
    Año: 2021
    24,00€
Este libro recoge las ponencias del IX Congreso de Historia Social, celebrado en la Universidad de Oviedo en 2019. Se cumplía entonces el trigésimo aniversario de una entidad, la Asociación de Historia Social, que reúne en su seno a historiadores de todas las épocas históricas.
Las aportaciones de la reunión científica han vuelto sobre un sector, el de la historia cultural, que hace ya tiempo que ha sido capaz de renovar campos, cronologías y espacios de un conjunto, a la vez social y cultural, de enorme interés historiográfico. Los textos aquí reunidos responden a parcelas históricas donde, o bien se replantean bajo nuevos supuestos temas ya explorados en parte, o se examinan realidades que aún carecen de estatus firme o desarrollo consolidado en la historiografía española. Se ha contado para ello con especialistas españoles de trayectoria reconocida en las materias y campos tratados, junto a contribuciones como la de Peter Burke, figura señera en el establecimiento de la historia sociocultural y la de la cultura popular y Pascal Ory, autor de referencia en la historia cultural francesa.

Santiago Castillo es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación de Historia Social y codirector de la revista Sociología del Trabajo. Autor de diversos libros y decenas de artículos sobre el asociacionismo obrero, mutualista, sindical, político, el Estado y los procesos de reforma social en España desde el siglo xix a nuestros días.

Jorge Uría es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo, investigador responsable del Grupo de Investigación en Historia Sociocultural Contemporánea de dicha universidad, miembro de la directiva de la Asociación de Historia Social y autor de varios libros y artículos científicos sobre historia cultural y social, historia de la vida cotidiana e historia social del ocio en el período contemporáneo.