Usted está en: Libros / Soñar con Orfeo. La hermenéutica del silencio y la escritura en las Elegies de Bierville de Carles Riba

Soñar con Orfeo. La hermenéutica del silencio y la escritura en las Elegies de Bierville de Carles Riba

Marta López Vilar

  • Edición en papel Formato: 17 x 24
    Páginas: 184
    Peso: 0.36 Kg
    ISBN: 978-84-18932-40-3
    Año: 2022
    20,00€
La marcha al exilio del poeta catalán Carles Riba (1893-1959) en enero de 1939 se convierte en un hecho trascendental no solo en su vida, sino también en su obra poética que habría de llegar. Es durante su estancia en Francia donde comienzan a surgir los poemas del que es uno de los libros colosales de la poesía catalana y europea: las Elegies de Bierville. Su escritura surgió desde la revelación de un tiempo pasado (esa visión de las columnas del templo griego de Sunion corporeizada en los troncos de los árboles de Bierville) en medio de la devastación de un presente que solo muestra la pérdida de un origen y una errancia. Es de esta premisa de donde nace este estudio. Desde la desposesión más absoluta del exiliado, ¿cómo es posible encontrar un lugar reconocible para el acto de escritura? Y, lo que es más importante, ¿cómo escribir sobre aquello que no tiene nombre?
En este libro se muestra ese camino paradójico y, a veces, negado pero existente, que lleva al poeta catalán a regresar al alma como a una patria antigua para saberse y afirmarse en la escritura y el ser. Es a través del silencio y todos sus dominios en el lenguaje por donde se pueden configurar estas Elegies de Bierville. Desde el sentimiento de exilio, de permanecer perpetuamente fuera de la vida y el decir, nacieron estas Elegías. Y en ese mismo lugar vacío el poeta teje su lenguaje hacia la escritura, lo divino, Grecia o el amor.

Marta López Vilar (Madrid, 1978) es doctora en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid y, actualmente, profesora del área de Filología Catalana del departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación abarcan la literatura catalana de los siglos XX y XXI y la poesía peninsular contemporánea (catalana, castellana y portuguesa). Ha trabajado, entre otras, las obras de Carles Riba, Agustí Bartra, Susanna Rafart, Angelina Gatell o Sophia de Mello. Ha realizado la edición y/o traducción de los libros: (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres 1980-2016 (Madrid, Bartleby, 2016); Libro de ausencias/Llibre d’absències, de Miquel Martí i Pol (Madrid, Bartleby,2022) o Dos viajes al más allá. Viatge del vescomte Ramon de Perellós i de Roda fet al Purgatori nomenat de Sant Patrici —siglo XIV— y Cas raro d’un home anomenat Pere Portes —siglo XVI (Madrid, ELR, 2005). Asimismo, es autora de diferentes artículos en revistas científicas especializadas. Ha participado como invitada con ponencias y comunicaciones en diversas universidades e instituciones internacionales como Le Moyne College de Syracuse (Nueva York), Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín, Universidad Eötvös Loránd —ELTE— de Budapest o el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y Brasilia. Como poeta, es autora de los libros De sombras y sombreros olvidados (Amargord, 2007), La palabra esperada (Hiperión, 2007), En las aguas de octubre (Bartleby, 2016) y El Gran Bosque (Pre-Textos, 2019).