En colaboración con la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) / Fundación Municipal de Cultura de Oviedo Trea viene publicando en la colección Artes obras emanadas de tal actividad: La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control (2019), coordinado por José Francisco Montero, y La memoria en imágenes. El tiempo y el recuerdo en el cine y más allá (2021), coordinado por Carlos Losilla, quien también coordina el nuevo volumen que aparecerá en febrero de 2023: El folio en blanco o cómo imaginar una hipotética antihistoria del cine. Hans Feuermann, Pablo García Canga, Carla Maglio, Annalisa Mirizio, Jaime Pena, Jordi Costa, Ricardo Ménendez Salmón, Carlo Padial, Dídac Alcaraz, Roberto Cueto, Violeta Kovacsics, Quim Casas, Dana Najlis y Terry McKay son los autores de los textos que componen el volumen que, en palabras de su coordinador, «de alguna manera, es la secuela de otro, La memoria en imágenes, que esta misma editorial y esta misma muestra audiovisual auspiciaron hace dos años. Si allí se trataba de definir y delinear los modos en que el cine miraba hacia atrás en el tiempo, en que era capaz de construirse una memoria, aquí se trata de dejar inacabados ciertos trazos que intentan dibujar otra figura, esa figura difuminada, esa pura difuminación que es el tiempo en el acto mismo de dar forma al cine. ¿Cómo atrapar eso, una vez más? ¿Cómo hacerlo si no es en el acto de la historia, de la Historia del Cine, ese momento en que es el propio cine quien mira hacia atrás y construye su propia memoria? Se ha producido ahí un gran error, un error descomunal que puede extenderse a todas las demás formas artísticas pero que en el cine se hace tan evidente que llega a deslumbrar: la Historia no es un asunto de progresiones y linealidades, no camina solamente hacia adelante, sino que también, de manera inevitable, se ve obligada siempre a volver la vista atrás, incluso a dirigir la mirada hacia los lados, que a su vez pasan de ser simples espacios a convertirse en otras dimensiones temporales. Esto no hacía falta decirlo, claro está: ya está en Bergson, ya está (otra vez) en Proust, ya está en Deleuze. Jean Louis Schefer, que nos dejó recientemente y a quien también se debería dedicar este libro, no solo lo puso por escrito, sino que lo gritó a voz en cuello en una película admirable, Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías (2019), que dirigieron Rita Acevedo Gomes y Pierre Léon para demostrar, de nuevo, que el cine ya estaba en las danses macabres medievales, que el cine era un asunto de las danzas macabras y quizá de Dante y Petrarca. Pero sí era necesario ilustrarlo, a falta de otra cosa. La Historia del Cine también se puede contar hacia atrás».