Desde las interpretaciones platónicas dualistas en las que cuerpo y alma son dos entidades distintas hasta las reflexiones existencialistas de la fenomenología que entienden el cuerpo como la materialización del ser, la concepción de la corporalidad ha sido objeto de estudio de las diferentes ramas del conocimiento a lo largo de la historia. Sin embargo, no es hasta las últimas décadas del siglo XX cuando se empieza a hablar del cuerpo como elemento de reivindicación o herramienta para la disidencia de la mano de autoras como Judith Butler y, más adelante, con nombres como Jack Halberstam, Mattilda Bernstein Sycamore o Finn Mackay.
El sistema binario de género vigente en nuestra sociedad, así como la idea de que el cuerpo debe corresponderse con una serie de claves definitorias impuestas, nos lleva a reflexionar sobre las realidades de dos tipos de cuerpos. Por un lado, las experiencias de los individuos que se ajustan a dicha norma y, por otro, las de aquellos que se sitúan en los márgenes y que desafían estos férreos preceptos sociales.
En el clima actual de reivindicación y recuperación de las identidades disidentes y las manifestaciones heterodoxas, las diferentes contribuciones que se recogen en el volumen coordinado por Elena Caballero Fernández y Miguel Silvestre Llamas Cuerpos en los márgenes: discursos culturales sobre género e identidad abordan, desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar, cómo el hecho del género y de las fronteras y construcciones sociales que lo sustentan ha condicionado el devenir de las identidades y los cuerpos a lo largo de la historia.