Edición musical digital preserva tradiciones

Ediciones Trea - 978-84-19823-84-7 - Edicion musical en la era digital - Javier Merchan

La edi­ción crí­ti­ca de tex­tos musi­ca­les ha evo­lu­cio­na­do sus­tan­cial­men­te con la lle­ga­da de la era digi­tal. Las edi­cio­nes aca­dé­mi­cas digi­ta­les ofre­cen capa­ci­da­des hiper­me­dia y una estruc­tu­ra mul­ti­di­men­sio­nal que per­mi­ten con­tex­tua­li­zar dife­ren­tes fuen­tes y tes­ti­mo­nios en un espa­cio vir­tual inter­co­nec­ta­do. Sin embar­go, más allá de esta revo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca, exis­te un aspec­to fun­da­men­tal del patri­mo­nio musi­cal que ha per­ma­ne­ci­do rele­ga­do a los már­ge­nes del ámbi­to edi­to­rial: las ano­ta­cio­nes interpretativas.

Estas ano­ta­cio­nes, téc­ni­cas y expre­si­vas, son ins­cri­tas sis­te­má­ti­ca­men­te por los intér­pre­tes en los tex­tos musi­ca­les con los que tra­ba­jan. Repre­sen­tan un cono­ci­mien­to esen­cial para el estu­dio del pen­sa­mien­to musi­cal y los pro­ce­sos de apren­di­za­je en el ámbi­to inter­pre­ta­ti­vo. No obs­tan­te, este valio­so lega­do se ha trans­mi­ti­do tra­di­cio­nal­men­te a tra­vés de cana­les infor­ma­les, en el con­tex­to de las rela­cio­nes pri­va­das entre pro­fe­so­res y alum­nos, per­ma­ne­cien­do ajeno al acce­so público.

Es aquí don­de la obra Edi­ción musi­cal en la era digi­tal: Pre­ser­va­ción patri­mo­nial y tra­di­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas en el eco­sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Javier Mer­chán Sán­chez-Jara, con pró­lo­go de John Grif­fiths, cobra rele­van­cia. Esta publi­ca­ción abor­da un mode­lo de edi­ción digi­tal con­cep­tua­li­za­do para inte­grar estas ano­ta­cio­nes den­tro del para­dig­ma de la edi­ción social, demo­cra­ti­zan­do el acce­so a este cono­ci­mien­to y pre­ser­van­do así las tra­di­cio­nes interpretativas.

El autor ana­li­za las posi­bi­li­da­des que ofre­ce el están­dar MEI (Music Enco­ding Initia­ti­ve) para cap­tu­rar y codi­fi­car la infor­ma­ción que repre­sen­tan estas ano­ta­cio­nes sobre el tex­to musi­cal. Ade­más, explo­ra recur­sos alter­na­ti­vos como el están­dar Web Anno­ta­tion para la ano­ta­ción semán­ti­ca de recur­sos digi­ta­les, arti­cu­lan­do meca­nis­mos para­le­los para la codi­fi­ca­ción de ano­ta­cio­nes complejas.

Pero la obra no se limi­ta a los aspec­tos téc­ni­cos. Mer­chán Sán­chez-Jara tam­bién ana­li­za las carac­te­rís­ti­cas más defi­ni­to­rias de las ano­ta­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas en el ámbi­to musi­cal y pro­po­ne un mar­co de cla­si­fi­ca­ción que per­mi­te con­tex­tua­li­zar la infor­ma­ción que inte­gran en el seno de los pro­ce­sos de ense­ñan­za-apren­di­za­je y estu­dio de dis­tin­tas obras musicales.

Este mar­co de cla­si­fi­ca­ción se con­tras­ta con el aná­li­sis de un cor­pus de ano­ta­cio­nes musi­ca­les que incor­po­ra algu­nas de las ano­ta­cio­nes más comu­nes den­tro de la prác­ti­ca musi­cal, brin­dan­do así una visión prác­ti­ca y apli­ca­da del mode­lo propuesto.

La impor­tan­cia de esta obra radi­ca en su capa­ci­dad para pre­ser­var un aspec­to fun­da­men­tal del patri­mo­nio musi­cal que ha sido rele­ga­do a los már­ge­nes duran­te dema­sia­do tiem­po. Al inte­grar las ano­ta­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas en el para­dig­ma de la edi­ción digi­tal, se demo­cra­ti­za el acce­so a este valio­so cono­ci­mien­to, per­mi­tien­do que futu­ras gene­ra­cio­nes de estu­dian­tes e intér­pre­tes se bene­fi­cien de las tra­di­cio­nes y enfo­ques inter­pre­ta­ti­vos trans­mi­ti­dos de mane­ra infor­mal a lo lar­go de los años.

Más allá de su impac­to en el ámbi­to aca­dé­mi­co, esta obra tie­ne impli­ca­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en la pre­ser­va­ción del patri­mo­nio cul­tu­ral inma­te­rial. Las ano­ta­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas son una mani­fes­ta­ción tan­gi­ble de las tra­di­cio­nes musi­ca­les vivas, trans­mi­ti­das de gene­ra­ción en gene­ra­ción a tra­vés de la prác­ti­ca inter­pre­ta­ti­va. Al codi­fi­car­las y hacer­las acce­si­bles en un for­ma­to digi­tal, se ase­gu­ra su pre­ser­va­ción y difu­sión a lar­go pla­zo, enri­que­cien­do el eco­sis­te­ma edu­ca­ti­vo musi­cal y fomen­tan­do el diá­lo­go entre dife­ren­tes enfo­ques interpretativos.

En una era en la que la tec­no­lo­gía digi­tal per­mea todos los aspec­tos de nues­tras vidas, es fun­da­men­tal no per­der de vis­ta la impor­tan­cia de pre­ser­var y trans­mi­tir el cono­ci­mien­to y las tra­di­cio­nes que han dado for­ma a nues­tro patri­mo­nio cul­tu­ral. La obra de Mer­chán Sán­chez-Jara repre­sen­ta un paso sig­ni­fi­ca­ti­vo en esa direc­ción, sen­tan­do las bases para una edi­ción musi­cal digi­tal que no solo apro­ve­che las capa­ci­da­des tec­no­ló­gi­cas, sino que tam­bién pre­ser­ve y valo­ri­ce el lega­do inter­pre­ta­ti­vo que ha sido trans­mi­ti­do a lo lar­go de generaciones.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas