El estado actual de la cultura de la imagen

Autor de Des­de el Infierno (Trea, 2020, colec­ción Ensa­yos),  Ger­mán Hui­ci ha publi­ca­do en El Cua­derno una intere­san­te refle­xión sobre el esta­do actual de la cul­tu­ra de la ima­gen cuya lec­tu­ra reco­men­da­mos a los lec­to­res intere­sa­dos en esta mate­ria que cru­za espa­cios muy diversos.

«La ima­gen moder­na es un ído­lo dis­tan­te. Si nos atrae a su ámbi­to, es por­que su dis­tan­cia nos ha decep­cio­na­do. Esta barro­qui­za­ción o cri­sis de la repre­sen­ta­ción es un ras­go intrín­se­co e inelu­di­ble de la dia­léc­ti­ca de la era de la ima­gen. La ima­gen moder­na está fatal­men­te enca­mi­na­da a su caí­da des­de su géne­sis por­que es un feti­che que no escon­de su arti­fi­cio­si­dad. No se pue­de tener fe en las imá­ge­nes, al menos no por mucho tiem­po. Las imá­ge­nes han veni­do a sus­ti­tuir al mito y la magia, fallan­do en su empe­ño, gene­ran­do una estruc­tu­ra frus­tra­da. Para que las imá­ge­nes dejen de mos­trar el «otro mun­do» desea­do, para que dejen de men­tir­nos, ten­drían que ser otra cosa, tal vez con otro nombre».

Com­par­tir
Noticias relaccionadas