Explorando la Ilustración: Centro y Periferia

Ediciones Trea - 978-84-19525-39-0 - Ilustracion, centro y periferia - Rafael Padron

En la obra Ilus­tra­ción, cen­tro y peri­fe­ria, edi­ta­da por Rafael Padrón, se des­plie­ga un pano­ra­ma mul­ti­dis­ci­pli­na­rio que sumer­ge al lec­tor en los ima­gi­na­rios de «cen­tro» y «peri­fe­ria» duran­te la Ilus­tra­ción. Este volu­men, coedi­ta­do con la Socie­dad Espa­ño­la de Estu­dios del Siglo XVIII, cons­ti­tu­ye una valio­sa fuen­te para explo­rar las com­ple­jas rela­cio­nes entre la cor­te y la penín­su­la ibé­ri­ca, así como los víncu­los de las regio­nes peri­fé­ri­cas con Madrid y más allá.

Des­de la his­to­ria has­ta la cul­tu­ra mate­rial, las con­tri­bu­cio­nes ana­li­zan la inter­ac­ción de las islas, los terri­to­rios ultra­ma­ri­nos y las pro­vin­cias con la capi­tal, des­ta­can­do los lazos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, cul­tu­ra­les y socia­les que tejían y sepa­ra­ban estos diver­sos encla­ves en la monar­quía his­pá­ni­ca. Ade­más, se exa­mi­nan los víncu­los de cada región espa­ño­la con la Euro­pa de la épo­ca, una Euro­pa que tam­bién se estruc­tu­ra­ba en tér­mi­nos de «cen­tro» y «peri­fe­ria».

Este mono­grá­fi­co no solo ofre­ce una visión deta­lla­da de la Ilus­tra­ción des­de múl­ti­ples pers­pec­ti­vas, sino que tam­bién invi­ta a refle­xio­nar sobre cómo estos con­cep­tos aún resue­nan en nues­tra com­pren­sión moder­na de las diná­mi­cas geo­grá­fi­cas y cul­tu­ra­les. La rique­za de las con­tri­bu­cio­nes y su enfo­que inter­dis­ci­pli­na­rio hacen de esta obra una lec­tu­ra esen­cial para aque­llos intere­sa­dos en explo­rar las com­ple­ji­da­des de la Ilus­tra­ción y su impac­to en la con­fi­gu­ra­ción de la Espa­ña del siglo XVIII.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas