Francisco Abad Alegría

Fran­cis­co Abad Ale­gría nació en Pam­plo­na en 1950 y resi­dió en Zara­go­za des­de 1985. Espe­cia­lis­ta en neu­ro­lo­gía, neu­ro­fi­sio­lo­gía y psi­quia­tría, se doc­to­ró en medi­ci­na por la Uni­ver­si­dad de Nava­rra en 1976 y fue jefe de ser­vi­cio de Neu­ro­fi­sio­lo­gía del Hos­pi­tal Clí­ni­co de Zara­go­za des­de 1977 has­ta su jubi­la­ción en 2015, y pro­fe­sor aso­cia­do de Psi­co­lo­gía y Medi­ci­na del Sue­ño en la Facul­tad de Medi­ci­na de Zara­go­za des­de 1977 a 2013, así como pro­fe­sor cola­bo­ra­dor del Ins­ti­tu­to de Teo­lo­gía de Zara­go­za entre los años 1996 y 2015. Esta fue su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal, ava­la­da por una dece­na de mono­gra­fías y dos cen­te­na­res de artícu­los cien­tí­fi­cos, pero ha de con­tar tam­bién su ver­tien­te lite­ra­ria, mani­fies­ta en la publi­ca­ción de rela­tos, y sobre­to­do su apa­sio­na­do a la par que rigu­ro­so y meticu­loso tra­ba­jo sobre la ali­men­ta­ción y la gas­tro­no­mía en Espa­ña: Coci­nar en Nava­rra (con R. Ruiz, 1986), Coci­nan­do a lo sil­ves­tre (1988), Nues­tras ver­du­ras (con R. Ruiz, 1990), Micro­on­das y coci­na tra­di­cio­nal (1994), Tra­di­cio­nes en el fogón (1999), Cus-cus, rece­tas e his­to­rias del alcuz­cuz magre­bí-anda­lu­sí (2000), Migas. Un clá­si­co popu­lar de remo­to ori­gen ára­be (2005), Embu­ti­dos y cura­dos del Valle del Ebro (2005), La coci­na cris­tia­na de Espa­ña de la A a la Z (2014), Coci­na tra­di­cio­nal para jóve­nes (2017).

Pimien­tos, guin­di­llas y pimen­tón. Una sin­fo­nía en rojo (2008) fue el pri­mer títu­lo suyo publi­ca­do en Trea, al que siguie­ron Líneas maes­tras de la gas­tro­no­mía y culi­na­ria espa­ño­las del siglo XX (2009), Nue­vas líneas maes­tras de la gas­tro­no­mía y culi­na­ria espa­ño­las del siglo XX (2011), En bus­ca de lo autén­ti­co. Raí­ces de nues­tra coci­na tra­di­cio­nal (2017) y Menús del siglo XX en Espa­ña (2022), ade­más de sus nume­ro­sas cola­bo­ra­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas y lite­ra­rias publi­ca­das en El Cua­derno, entre las que des­ta­ca su estu­dio sobre Los libros bási­cos de la coci­na espa­ño­la con­tem­po­rá­nea.

Paco falle­ció el pasa­do 3 de febre­ro. Des­de el 2008 man­tu­vi­mos una con­ti­nua­da y afec­tuo­sa rela­ción de tra­ba­jo y amis­tad a pesar de las enor­mes y res­pe­tuo­sas dis­tan­cias que tam­bién man­te­nía­mos en otros ámbi­tos. Su inte­li­gen­cia, su humor y su iro­nía, su hones­ti­dad e inte­gri­dad, la tena­ci­dad y el rigor de su tra­ba­jo hicie­ron posi­ble la enor­me obra que nos legó, un refe­ren­te indis­cu­ti­ble en los estu­dios sobre la gas­tro­no­mía española.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas