El 21 de septiembre, en el marco de la Conferencia Internacional del Consejo Internacional de Archivos (CIA/ICA) que tuvo lugar en Roma, Joan Boadas i Raset recibió las dos principales distinciones que pueden otorgarse a un archivero por su trayectoria profesional: el Fellow of the ICA y el Emmett Leahy Award. Ambos premios se conceden a aquellas personas que han destacado en la profesión, en un sentido amplio, de gestor de documentos e información.
El Emmett Leahy Award, considerado «el Nobel» de la archivística, reconoce «a una persona cuyas contribuciones y logros tienen un gran impacto en la profesión de la gestión de archivos e información». Establecido en 1967, este premio honra el espíritu de innovación, dedicación y excelencia en la gestión de archivos e información de Emmett Leahy, que fue una figura clave en el desarrollo de la teoría del ciclo de vida de los documentos en la gestión de los archivos.
La distinción Fellow of the ICA del Consejo Internacional de Archivos es el máximo honor que esta organización puede otorgar a una persona, tanto por sus destacadas contribuciones al ICA como a la profesión archivística en general, a nivel internacional. Cualquier miembro del ICA a título individual o representante designado de una institución que cumpla los criterios de elegibilidad puede ser nominado. El número total de Fellows of the ICA no puede superar un máximo de 50 en ningún momento y en la actualidad son 20 las personas de todo el mundo que han recibido esta distinción.
Nos complace trasladar a nuestros lectores esta noticia, pues Joan Boadas ha colaborado intensa y generosamente con Ediciones Trea en el diseño, desarrollo y dirección de la serie de manuales Archivos Siglo XXI, 30 títulos publicados, siendo precisamente el último el Diccionario Boadas para la gestión de archivos.