En el diario digital Nortes, Bernardo Álvarez realiza una entrevista a Rodrigo Llopis sobre su ensayo La batalla por el lenguaje, recientemente publicado.
«Jordi Cruz, el chef estrella y presentador televisivo que se preciaba de no pagar a sus becarios, no daba crédito a lo que veía: “Es la primera vez que vemos a una finalista que no quería luchar. Ha sido una absoluta decepción, y lo peor de todo es que parecía que te tomabas a pitorreo nuestras palabras”. Menos todavía podía entender la respuesta de Patricia Conde, la concursante de MasterChef que renunció a luchar, pues no le habló de retos, de superación ni de desafíos. Las palabras de Conde se limitaban a describir su experiencia, a compartir su malestar corporal y su agotamiento: “Tengo mucho sueño, estoy muy cansada. No he parado estos últimos días y solo tengo ganas de dormir”. Cruz arqueó las cejas —qué vulgaridad, pensaría— y torció el gesto, como si le estuvieran hablando en un idioma desconocido.
De ese conflicto entre dos lenguajes que se repelen, que pugnan por dar cuenta de la realidad y por imponer un relato trata La batalla por el lenguaje. Un despertar poético contra las jaulas del capital, del fotógrafo, periodista y profesor Rodrigo Llopis. La vivencia de un conflicto sindical en una gran multinacional francesa supuso para el autor una revelación del servilismo agazapado en las metáforas y en la semántica del lenguaje en el que hablaban sus jefes y con el que pensaban los subordinados […]». Leer aquí la entrevista completa