Las obras sobre museología de Javier Gómez Martínez

El cate­drá­ti­co de His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad de Can­ta­bria Javier Gómez Mar­tí­nez (Suan­ces, 1966) ini­ció con Dos museo­lo­gías. Las tra­di­cio­nes anglo­sa­jo­na y medi­te­rrá­nea: dife­ren­cias y con­tac­tos(2006) que, diez años des­pués, con­ti­nuó con Museo­gra­fía al filo del mile­nio. Ten­den­cias y recu­rren­cias(2016), una secuen­cia que se com­ple­ta con la obra que aho­ra pre­sen­ta­mos, Museo­lo­gía com­pa­ra­da, todas ellas obras publi­ca­das en esta mis­ma colec­ción. Como su pre­de­ce­sor, escri­to en un tono dis­cur­si­vo pero divi­di­do en capí­tu­los rela­ti­va­men­te bre­ves y auto­con­clu­si­vos que, no obs­tan­te, se engar­za­ban de prin­ci­pio a fin en una secuen­cia lineal, esta Museo­gra­fía com­pa­ra­da —que será dis­tri­bui­da en los pró­xi­mos días —fun­cio­na a par­tir de casos prác­ti­cos, esta vez, exclu­si­va­men­te regis­tra­dos a pie de sala, edi­fi­cio y/o archi­vo. En esta oca­sión, la estruc­tu­ra con­sis­te en peque­ñas uni­da­des, como las de las esce­no­gra­fías comer­cia­les y museo­grá­fi­cas, pero tex­tua­les. Aun res­pon­dien­do igual­men­te a la plan­ti­lla capi­tu­lar, quie­ren ser pas­ti­llas a la medi­da de cada caso, jugan­do siem­pre la baza de la com­pa­ra­ción den­tro de cada una de ellas y a veces tam­bién entre ellas. Las que van reu­ni­das aquí con­for­man dos blo­ques: uno, más varia­do en cuan­to a coor­de­na­das espa­cio-tem­po­ra­les; otro, más cen­tra­do en el pre­sen­te de nues­tro país.

La fór­mu­la des­cri­ta, por lo demás, per­mi­te una pla­ni­fi­ca­ción fle­xi­ble y abier­ta, apli­can­do esta hor­ma a otras posi­bles com­pa­ra­cio­nes por lle­gar. La meto­do­lo­gía: refe­ren­cias biblio­grá­fi­cas y docu­men­ta­les reco­pi­la­das pre­fe­ren­te­men­te en archi­vos de museos y biblio­te­cas públi­cas de gran­des ciu­da­des, como Washing­ton D. C. o Lon­dres. Y, en el ori­gen de la bús­que­da, el tra­ba­jo de cam­po, las foto­gra­fías que regis­tran situa­cio­nes pre­pon­de­ran­te­men­te cir­cuns­tan­cia­les, pura­men­te even­tua­les, refle­jo de even­tos de mayor o menor dura­ción, al fin y al cabo.

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