Las paradojas de la historia

Habi­tual­men­te, con­ce­bi­mos la para­do­ja como una con­tra­dic­ción real o apa­ren­te que tie­ne lugar en dis­tin­tos aspec­tos de lo real. Las para­do­jas ope­ran como una con­tra­po­si­ción entre creen­cias y reali­da­des, entre la mera opi­nión y el saber cons­ti­tui­do. Como figu­ra de pen­sa­mien­to, una para­do­ja es una expre­sión que apro­xi­ma ideas que no pare­cen ser com­pa­ti­bles o inclu­so como una sus­pen­sión real o apa­ren­te del prin­ci­pio lógi­co de no con­tra­dic­ción en tan­to afir­ma dos sig­ni­fi­ca­dos que pare­cen excluir­se mutua­men­te. Des­de el pun­to de vis­ta de los hechos his­tó­ri­cos, una para­do­ja se com­pren­de tam­bién como la pre­sen­cia de efec­tos con­tra­rios a los que habría de espe­rar­se en vir­tud de los acon­te­ci­mien­tos pre­vios. De ese modo, el ras­go que defi­ne a las para­do­jas es el de lo pro­ble­má­ti­co. Repre­sen­tan una falla que recla­ma una rec­ti­fi­ca­ción median­te la bús­que­da de una sig­ni­fi­ca­ción más pro­fun­da. Una con­tra­dic­ción ines­pe­ra­da en las fuen­tes o en los hechos podrá pro­ba­ble­men­te resol­ver­se en la pers­pec­ti­va de una rein­ter­pre­ta­ción que impli­que un quie­bre de nues­tros esque­mas con­cep­tua­les ordi­na­rios. De este modo, la pre­sen­cia de para­do­jas se ofre­ce como como un exce­len­te pun­to de par­ti­da para la bús­que­da de nue­vas apro­xi­ma­cio­nes o significados.

El con­jun­to de dis­cu­sio­nes y deba­tes que, des­de el últi­mo cuar­to del siglo xx, se ha ins­ta­la­do en el cora­zón de la dis­ci­pli­na his­tó­ri­ca sobre las posi­bi­li­da­des y con­di­cio­nes de su cono­ci­mien­to y acer­ca de su capa­ci­dad para «dar cuen­ta» del pasa­do, ha pues­to en evi­den­cia múl­ti­ples para­do­jas de la his­to­ria. Ellas se han hecho más evi­den­tes a la refle­xión de his­to­ria­do­res, de filó­so­fos y teó­ri­cos, en la medi­da en que el diá­lo­go cre­cien­te con otras dis­ci­pli­nas y cien­cias ha pro­pi­cia­do nue­vos estu­dios y pers­pec­ti­vas. La visión para­do­jal pare­ce ope­rar como un esti­le­te crí­ti­co de la his­to­ria tra­di­cio­nal, cues­tio­nan­do sus para­dig­mas y meto­do­lo­gías y abrien­do paso a nue­vas pers­pec­ti­vas e inter­pre­ta­cio­nes para eje­cu­tar, con reno­va­da mira­da, refle­xio­nes en torno a la his­to­ria. El pre­sen­te libro bus­ca ser una con­tri­bu­ción en el con­jun­to de posi­bles deba­tes epis­te­mo­ló­gi­cos e his­to­rio­grá­fi­cos vin­cu­la­dos con las para­do­jas de la historia.

Coor­di­na­do por los pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (Chi­le) Pao­la Cor­ti Badía, Rodri­go Moreno Jeria y José Anto­nio Val­di­via Fuen­za­li­da, Las para­do­jas de la his­to­ria abor­da estas cues­tio­nes y será publi­ca­do pró­xi­ma­men­te en la colec­ción Estu­dios his­tó­ri­cos La Olmeda.

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