Los archivos como testimonio de las violaciones de los derechos humanos

¿Por qué y cómo los docu­men­tos pue­den ser­vir como evi­den­cias de vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y ayu­dar en la lucha con­tra la impu­ni­dad? Archi­vos y dere­chos huma­nos mues­tra la estre­cha rela­ción entre ambos y ana­li­za el sur­gi­mien­to, a nivel inter­na­cio­nal, de los prin­ci­pios de dere­cho a la ver­dad, la jus­ti­cia y la reparación.

Coor­di­na­do por Jens Boel, Perri­ne Cana­vag­gio y Anto­nio Gon­zá­lez Quin­ta­na, a tra­vés de una des­crip­ción his­tó­ri­ca y de estu­dios de casos temá­ti­cos de dife­ren­tes regio­nes del mun­do, el libro ana­li­za cómo los docu­men­tos pue­den res­pal­dar estos prin­ci­pios de mane­ra con­cre­ta. Los ejem­plos actua­les tam­bién demues­tran cómo la per­cep­ción del papel del archi­ve­ro ha sufri­do una meta­mor­fo­sis en las últi­mas déca­das, hacia la idea de que los archi­vis­tas pue­den y deben desem­pe­ñar un papel acti­vo en la defen­sa de los dere­chos huma­nos bási­cos, en pri­mer lugar y ante todo, per­mi­tien­do el acce­so a la docu­men­ta­ción sobre vio­la­cio­nes de los dere­chos humanos.

Enfren­tar los recuer­dos dolo­ro­sos del pasa­do es una for­ma de hacer des­apa­re­cer los fan­tas­mas y comen­zar a cons­truir un futu­ro más bri­llan­te y sereno. El esta­ble­ci­mien­to de meca­nis­mos de jus­ti­cia inter­na­cio­nal y la crea­ción de comi­sio­nes de la ver­dad son ele­men­tos impor­tan­tes de este pro­ce­so. La supera­ción de ese pasa­do comien­za con el reco­no­ci­mien­to de que los capí­tu­los dolo­ro­sos son par­tes esen­cia­les de la his­to­ria y en ella los archi­vos jue­gan un papel cru­cial al pro­por­cio­nar prue­bas. Este libro —que será pre­sen­ta­do en el mar­co del XII Semi­na­rio Inter­na­cio­nal de Archi­vos de Tra­di­ción Ibé­ri­ca, en Tolu­ca (Méxi­co) del 28 al 30 de mar­zo de 2023, orga­ni­za­do por la rama regio­nal lati­no­ame­ri­ca­na (ALA) del Con­se­jo Inter­na­cio­nal de Archi­vos — es tan­to una herra­mien­ta como una ins­pi­ra­ción para uti­li­zar los archi­vos en defen­sa de los dere­chos humanos.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas