Los otros «guernicas»

Ediciones Trea - 978-84-19823-75-5 - Los otros guernicas -Inmaculada Real Lopez

La his­to­ria del arte espa­ñol ha esta­do mar­ca­da por el impac­to de la gue­rra civil. El com­pro­mi­so polí­ti­co gene­ró una amplia pro­duc­ción artís­ti­ca que se ponía al ser­vi­cio de la cau­sa repu­bli­ca­na. Estas obras, en su mayo­ría des­co­no­ci­das y de reco­no­ci­mien­to tar­dío, han sido eclip­sa­das por la his­to­ria del Guer­ni­ca y su con­fi­gu­ra­ción como icono y sím­bo­lo polí­ti­co. Inma­cu­la­da Real López, en su mono­gra­fía Los otros «guer­ni­cas», se pro­po­ne rever­tir el dis­cur­so his­to­rio­grá­fi­co y cons­truir un rela­to ausen­te, demo­crá­ti­co, que pon­ga al mis­mo nivel y tra­te de igual a igual estas obras. Es decir, el mural de Picas­so fren­te a este lega­do artís­ti­co que iden­ti­fi­ca como guer­ni­cas. El plan­tea­mien­to prin­ci­pal es saber por qué no han teni­do la mis­ma tras­cen­den­cia cuan­do, sin embar­go, for­man par­te de un mis­mo capí­tu­lo his­tó­ri­co, cum­plie­ron una mis­ma labor pro­pa­gan­dís­ti­ca y fue­ron rea­li­za­das par­tien­do de la mis­ma fuen­te ico­no­grá­fi­ca, Goya. Asi­mis­mo, se detie­ne en el Pabe­llón Espa­ñol de la Expo­si­ción Inter­na­cio­nal de 1937, un acon­te­ci­mien­to cla­ve para esta­ble­cer un pun­to de infle­xión. Pues tras la clau­su­ra, mien­tras se asis­tía a la con­sa­gra­ción del mito del Guer­ni­ca, las obras del Pabe­llón se die­ron por extra­via­das y per­di­das has­ta su hallaz­go en 1986. ¿Qué hubie­ra sido del Guer­ni­ca si hubie­se com­par­ti­do el mis­mo des­tino? Asi­mis­mo, ana­li­za la triun­fan­te lle­ga­da del mural a Espa­ña en 1981, el alto impac­to polí­ti­co y social que tuvo, reco­no­cién­do­se uná­ni­me­men­te como «el regre­so del últi­mo exi­lia­do». Sin embar­go, se pre­gun­ta si real­men­te tie­ne la con­di­ción de exi­lia­do. Pues, en cam­bio, sor­pren­de que el arte que sí la tuvo, aquel pro­ce­den­te de los cam­pos de con­cen­tra­ción y la diás­po­ra, no tuvie­ra impac­to ni tal consideración.

Inma­cu­la­da Real López es pro­fe­so­ra ayu­dan­te doc­to­ra en el depar­ta­men­to de His­to­ria del Arte de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, y secre­ta­ria aca­dé­mi­ca del Más­ter Estu­dios Avan­za­dos de Museos y Patri­mo­nio His­tó­ri­co-Artís­ti­co en la mis­ma uni­ver­si­dad. Con ante­rio­ri­dad fue pro­fe­so­ra en la Uni­ver­si­té de Rouen-Nor­man­die e inves­ti­ga­do­ra post­doc­to­ral Juan de la Cier­va-Incor­po­ra­ción en la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za. Es crí­ti­ca de arte, museó­lo­ga, comi­sa­ria de varias expo­si­cio­nes, la más recien­te, Tex­to e ima­gen, sim­bio­sis per­fec­ta. José Gar­cía Tella a tra­vés de su archi­vo per­so­nal en el Museo Nacio­nal Cen­tro de Arte Rei­na Sofía. Asi­mis­mo, es auto­ra de varias mono­gra­fías, entre otras, Catá­lo­go razo­na­do de José Gar­cía Tella (2021) y Goya: valor y sím­bo­lo del exi­lio repu­bli­cano espa­ñol (2022); tam­bién es edi­to­ra de las obras colec­ti­vas Las colec­cio­nes y los museos del exi­lio (2021) y Expo­si­cio­nes para la recons­truc­ción de la memo­ria (2023).

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