Novedades editoriales de octubre

Ediciones Trea - 978-84-19823-06-9 - El Fuero de Ayala - Maria Consuelo Villacorta Macho - Emiliano Gonzalez Diaz - Arsenio Dacosta - Juan Ramon Diaz de Durana
Ediciones Trea - 978-84-19823-22-9 - Maquis, la resistencia armada - Benito Diaz - Armando Recio - Jose Bernardo Moreno
Ediciones Trea - 978-84-19525-65-9 - Sobre museografias y catalografias imposibles - Nuria Rodriguez Ortega - Teresa Sauret Guerrero
Ediciones Trea - 978-84-19525-69-7 - Patrimonio e instituciones GLAM - Rosario Arquero Avilés
Ediciones Trea - 978-84-19823-18-2 - Bajo la piel del arte - M.ª Pilar Bustinduy Fernández
Ediciones Trea - 978-84-19823-14-4 - Miradas desde la trastienda - Francesc Quilez Corella
Ediciones Trea - 978-84-19823-21-2 - Cubierta Discurso de odio
Ediciones Trea - 978-84-19823-40-3 - Equilibristas - Ginés S Cutillas

Nos satis­fa­ce ade­lan­tar algu­nos de los nue­vos títu­los enri­que­ce­rán nues­tro fon­do edi­to­rial a lo lar­go del mes de octu­bre. En la colec­ción Estu­dios His­tó­ri­cos La Olme­da y en al ámbi­to medie­val son dos las obras que pre­sen­ta­mos: El “Fue­ro de Aya­la”. Edi­ción crí­ti­ca y estu­dio del tex­to foral de 1373, el «Aumen­to» de 1469 y la «Pros­crip­ción» de 1487, a car­go de Con­sue­lo Villa­cor­ta Macho, Emi­liano Gon­zá­lez Díaz, Arse­nio Dacos­ta y José Ramón Díaz de Dura­na. Bajo la coor­di­na­ción del cate­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca Iña­ki Mar­tín Viso en Los pro­ce­sos de for­ma­ción del feu­da­lis­mo. La penín­su­la ibé­ri­ca en el con­tex­to euro­peo diver­sos espe­cia­lis­tas abor­dan aspec­tos fun­da­men­ta­les de la his­to­ria social de la Edad Media.

Y ya en el ámbi­to con­tem­po­rá­neo, a lo lar­go de las casi 800 pági­nas que cons­ti­tu­yen el volu­men coor­di­na­do por Beni­to Díaz, Arman­do Recio y Juan Ber­nar­do Moreno, Maquis, la resis­ten­cia arma­da His­to­ria de la gue­rri­lla anti­fran­quis­ta 1939–1952, de la mano de dife­ren­tes his­to­ria­do­res, espe­cia­li­za­dos cada uno de ellos en los dife­ren­tes terri­to­rios en los que la acti­vi­dad gue­rri­lle­ra fue sig­ni­fi­ca­ti­va, se reco­ge con ampli­tud y pro­fun­di­dad todo lo ocu­rri­do en Espa­ña duran­te la pri­me­ra déca­da de pos­gue­rra y la resis­ten­cia arma­da al franquismo.

Bajo la direc­ción de Nuria Rodrí­guez Orte­ga y Tere­sa Sau­ret Gue­rre­ro, en Sobre museo­lo­gías y cata­lo­gra­fías impo­si­bles una vein­te­na de espe­cia­lis­tas cen­tran su aten­ción sobre el «obje­to» de expo­si­ción y cata­lo­ga­ción des­de una doble pers­pec­ti­va: en pri­mer lugar, pro­po­nien­do un pro­ce­so de «reob­je­tua­li­za­ción» de la prác­ti­ca museo­grá­fi­ca; en segun­do lugar, afron­tan­do las pro­ble­má­ti­cas museo­grá­fi­cas y cata­lo­grá­fi­cas que plan­tea la cre­cien­te «desob­je­tua­li­za­ción» expe­ri­men­ta­da por las pro­duc­cio­nes artís­ti­cas con­tem­po­rá­neas y por las pro­pias expe­rien­cias museísticas.

Rosa­rio Arque­ro Avi­lés coor­di­na Patri­mo­nio e ins­ti­tu­cio­nes GLAM. Gale­rías, biblio­te­cas, archi­vos y museos. Inno­va­ción, ges­tión y difu­sión: la trans­for­ma­ción digi­tal está abrien­do vías hacia estra­te­gias de inno­va­ción, orga­ni­za­ti­vas, de ges­tión, pro­mo­ción y pues­ta a dis­po­si­ción del patri­mo­nio de dichas ins­ti­tu­cio­nes cul­tu­ra­les, al tiem­po que se está impo­nien­do que la cul­tu­ra y el patri­mo­nio ten­gan que ser más acce­si­bles para su des­cu­bri­mien­to, explo­ra­ción y uti­li­za­ción (y, por ende, ten­gan que difun­dir­se más y mejor).

En Bajo la piel del arte. Tri­bu­la­cio­nes de una res­tau­ra­do­ra Mª Pilar Bus­tin­duy rela­ta su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal des­de una pers­pec­ti­va vital, des­en­fa­da­da, a la vez que rigu­ro­sa, crí­ti­ca y pla­ga­da de anéc­do­tas. Su acer­ca­mien­to al arte, su for­ma­ción como res­tau­ra­do­ra, sus logros, van mar­can­do hitos que le sir­ven para cons­truir un rela­to de la his­to­ria de la profesión.

Des­de una pers­pec­ti­va nove­do­sa, en Mira­das des­de la tras­tien­da. For­tuny, un pin­tor detrás del esca­pa­ra­te Fran­cesc Quí­lez Core­lla ana­li­za la obra de Mariano For­tuny, uno de los crea­do­res más impor­tan­tes del siglo XIX.

Vivi­mos en una socie­dad cada vez más diver­sa y plu­ral, don­de con­vi­ven dife­ren­tes iden­ti­da­des y pers­pec­ti­vas. Este esce­na­rio, que a prio­ri podría ser enri­que­ce­dor, ha des­en­ca­de­na­do accio­nes y dis­cur­sos vio­len­tos que, poten­cia­dos por la des­in­for­ma­ción y un uso ilí­ci­to y espu­rio de las tec­no­lo­gías, están dan­do lugar a una gran ines­ta­bi­li­dad polí­ti­ca y social, afec­tan­do gra­ve­men­te a la con­vi­ven­cia y vio­len­tan­do los dere­chos huma­nos. Se tra­ta esta cues­tión por diver­sos espe­cia­lis­tas coor­di­na­dos por Auro­ra Cue­vas, Juan José Prie­to y Elmi­ra Simeâo en Dis­cur­so de odio, des­in­for­ma­ción e inclu­sión digital.

Por últi­mo, ya en el ámbi­to de la crea­ción lite­ra­ria, en el volu­men Equi­li­bris­tas reuni­mos 26 auto­res que han des­ta­ca­do los últi­mos años en el cul­ti­vo del micro­rre­la­to. Com­po­si­to­res de silen­cios que, a base de ele­gir la pala­bra exac­ta, dis­pa­ran en el ima­gi­na­rio del lec­tor aque­llo que ya sabe. Ginés S. Cuti­llas ha selec­cio­na­do esta sóli­da nómi­na de auto­res que tran­si­tan con éxi­to el géne­ro y lo han ele­va­do a una cota mayor.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas