Novedades editoriales en enero

En este pri­me­ro de los meses del año, estas son las tre­ce nove­da­des que tene­mos el pla­cer de presentar.

En la colec­ción Estu­dios His­tó­ri­cos La Olme­da Judit Gutié­rrez de Armas nos pro­po­ne una refle­xión en torno a las estra­te­gias archi­vís­ti­cas, los usos y los sig­ni­fi­ca­dos atri­bui­dos a los docu­men­tos y a los archi­vos por par­te de las orga­ni­za­cio­nes fami­lia­res de la éli­te de Cana­rias entre los siglos XVI y XIX, en Raí­ces de papel. Iden­ti­da­des y repre­sen­ta­cio­nes de noble­za des­de los archi­vos de fami­lia (siglos XVI-XIX). En la mis­ma colec­ción ini­cia­mos la nue­va serie “His­to­ria Social de la Pobla­ción” con dos títu­los: His­to­ria de la fami­lia, his­to­ria social. Expe­rien­cias de inves­ti­ga­ción en Espa­ña y en Euro­pa (siglos XVI-XIX), volu­men que, coor­di­na­do por Fran­cis­co Gar­cía Gon­zá­lez y San­dro Guz­zi-Heeb, pres­ta aten­ción a la dimen­sión social de los fenó­me­nos que con­cu­rren en la inves­ti­ga­ción mul­ti­pli­can­do su poten­cia­li­dad para la expli­ca­ción y com­pren­sión de las socie­da­des del pasa­do y con­tri­bu­yen­do de mane­ra deci­si­va a la reno­va­ción y al impul­so de nue­vas for­mas de hacer his­to­ria den­tro del pano­ra­ma his­to­rio­grá­fi­co inter­na­cio­nal. Coor­di­na­do por Fran­cis­co Gar­cía Gon­zá­lez y Pablo Orte­ga del Cerro, Los hoga­res de los mares. La fami­lia en la Espa­ña marí­ti­ma, siglos XVI-XIX es el segun­do títu­lo de la serie con el obje­ti­vo de con­tri­buir al desa­rro­llo de la his­to­ria social del mar a par­tir del estu­dio de la his­to­ria de la fami­lia, cubrien­do un vacío his­to­rio­grá­fi­co den­tro de esta línea de inves­ti­ga­ción, des­de Gali­cia y la cor­ni­sa can­tá­bri­ca, has­ta la cos­ta medi­te­rrá­nea, pasan­do por la facha­da atlán­ti­ca anda­lu­za para con­cluir en las Islas Canarias.

En el ámbi­to de los estu­dios lite­ra­rios y cul­tu­ra­les La inva­sión silen­cio­sa. Pre­sen­cia por­tu­gue­sa en las revis­tas lite­ra­rias ibé­ri­cas (1950–2000). Ámbi­tos cas­te­llano, cata­lán, galle­go, vas­co con­ti­núa y com­ple­ta la fran­ja tem­po­ral del volu­men ante­rior, que com­pren­día el perio­do 1900–1950. Ambos volú­me­nes han sido pre­pa­ra­dos por Anto­nio Saéz Del­ga­do, Jor­di Cer­dá, Xaquín Núñez Saba­rís y Jon Kortazar.

En Post-lite­ra­tu­ra. Onto­lo­gía débil, frag­men­ta­ris­mo y reti­cu­la­ri­dad en la narra­ti­va mutan­te espa­ño­la (2003–2022), Adol­fo Rodrí­guez Posa­da desig­na aque­lla escri­tu­ra que es pos­te­rior a la cri­sis de la lite­ra­rie­dad, el fin teó­ri­co de la lite­ra­tu­ra como con­cep­to poé­ti­co hege­mó­ni­co en la moder­ni­dad y la des­te­rri­to­ria­li­za­ción de lo lite­ra­rio como cen­tro de gra­ve­dad del arte ver­bal, arte ver­bal pre­sen­te pero sobre todo futu­ro que es resul­ta­do de la muta­ción gené­ti­ca de una lite­ra­tu­ra que, sin enca­jar con la defi­ni­ción moder­na de lo lite­ra­rio por supe­rar­la y des­bor­dar­la, no deja de pre­sen­tar por ello atri­bu­tos que segui­mos iden­ti­fi­can­do como lite­ra­rios. Una lite­ra­tu­ra que, sin dejar de ser lite­ra­tu­ra, «en teo­ría», ha deja­do o está dejan­do de serlo.

La era de las fake news y de los «hechos alter­na­ti­vos», de las ver­da­des líqui­das, exi­ge reac­cio­nes de resis­ten­cia memo­ria­lís­ti­ca, lla­ma­das a lle­var­se a cabo des­de la pro­duc­ción aca­dé­mi­ca, las ins­ti­tu­cio­nes y el pen­sa­mien­to cien­tí­fi­co y el acti­vis­mo, que per­mi­tan hacer fren­te a las ten­ta­ti­vas de olvi­do impues­to al que pre­ten­den arras­trar a la ciu­da­da­nía algu­nas fuer­zas polí­ti­cas. Esta es la cues­tión cru­cial que abor­dan diver­sos espe­cia­lis­tas en Memoria(s) en jaque. Recuer­do, cen­su­ra y micro­his­to­ria en la era de la pos­ver­dad, obra coor­di­na­da por Miguel Rivas Vene­gas e Ismael Mon­te­ro­la Ispizu.

¿Qué espe­ra­mos de los museos de cien­cia? El museo de cien­cias con­tem­po­rá­neo debe tener cla­ra su misión de trans­for­ma­ción social a tra­vés de su fun­ción edu­ca­do­ra, es decir, debe decla­rar­se trans­for­ma­dor. Des­de su dila­ta­da expe­rien­cia pro­fe­sio­nal, Pere Vila­dot Bar­ba dedi­ca la mono­gra­fía La edu­ca­ción en el museo de cien­cias trans­for­ma­dor. De la intui­ción a la pro­fe­sio­na­li­dad a los museos de ciencia.

Olaia Fon­tal y Juan Anto­nio Mira Rico coor­di­nan la obra Patri­mo­nio, edu­ca­ción ciu­da­da­na y edu­ca­ción, don­de se abor­da la ges­tión edu­ca­ti­va del patri­mo­nio des­de la pers­pec­ti­va de sus impul­so­res jun­to con las per­so­nas que par­ti­ci­pan y dis­fru­tan de la edu­ca­ción patri­mo­nial, mos­tran­do refle­xio­nes en torno al cam­bio del con­cep­to de patri­mo­nio y ana­li­zan­do ejem­plos con­cre­tos que expre­san estos cam­bios des­de una pers­pec­ti­va internacional.

Dada la visi­bi­li­dad y la pro­yec­ción que ofre­cen las indus­trias crea­ti­vas a los terri­to­rios, el turis­mo cul­tu­ral no pue­de igno­rar el poten­cial que estas tie­nen para diver­si­fi­car la ofer­ta turís­ti­ca, crear nue­vos atrac­ti­vos y rela­tos turís­ti­cos, poten­ciar la ima­gen de los des­ti­nos y fomen­tar el desa­rro­llo terri­to­rial en los des­ti­nos urba­nos, lo que se abor­da en Las indus­trias crea­ti­vas como herra­mien­ta para ampliar la mira­da turís­ti­ca en los des­ti­nos, volu­men coor­di­na­do por Jor­di Arcos-Puma­ro­la, Mafrta Sal­va­dor-Alme­la y Euge­ni Osá­car Marzal.

En Car­to­gra­fía socio­eco­nó­mi­ca de un pue­blo de alta mon­ta­ña: San­ta María del Puer­tu (Somie­do), Nuria Gon­zá­lez Alon­so res­ca­ta minu­cio­sa­men­te y con rigor aca­dé­mi­co un ins­tan­te de la his­to­ria de un pue­blo en el siglo XVIII y nos mues­tra una foto­gra­fía pre­ci­sa de las gen­tes que allí y enton­ces habi­ta­ban: sus nom­bres y ape­lli­dos, sus paren­tes­cos, sus heren­cias, sus plei­tos, sus modes­tas pose­sio­nes, su orga­ni­za­ción social.

Final­men­te, tres nue­vas pro­pues­tas poé­ti­cas: Ofi­cio de difun­tos, de Luis López Suá­rez, Esta­tuas en el par­que, de Luis Veláz­quez Buen­día, y Medi­ta­ción del alfa­re­ro, de Jor­ge Fer­nán­dez Gon­za­lo, XIV Pre­mio de Poe­sía Fede­ri­co Muelas.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas