Novedades editoriales febrero-marzo

Nos com­pla­ce una vez más dar cuen­ta de nues­tras nove­da­des publi­ca­das o a pun­to de publi­car­se en febre­ro y marzo.

Tres son los títu­los incor­po­ra­dos en este perio­do a la colec­ción Estu­dios His­tó­ri­cos La Olme­da: la inves­ti­ga­do­ra pos­doc­to­ral Juan de la Cier­va ads­cri­ta a la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla Rocío Moreno Caba­ni­llas nos pre­sen­ta su estu­dio sobre Ilus­tra­ción y docu­men­tos en la Amé­ri­ca his­pá­ni­ca. La admi­nis­tra­ción de correos de Car­ta­ge­na de Indias como ofi­ci­na de expe­di­ción docu­men­tal. Por su par­te, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Ovie­do Rodri­go Olay Val­dés, pro­fun­do cono­ce­dor de la obra poé­ti­ca de Fei­joo, tema de su tesis doc­to­ral, nos pre­sen­ta la anto­lo­gía Fei­joo, poe­ta, a la que el lec­tor podrá acce­der en abier­to en nues­tra Biblio­te­ca Abier­ta. Por otra par­te, Fran­cis­co Gar­cía Gon­zá­lez (Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla la Man­cha) y Fran­cis­co José Alfa­ro Pérez (Uni­ver­si­dad de Zara­go­za) coor­di­nan el volu­men titu­la­do Vidas tute­la­das. Fami­lia, orfan­dad y depen­den­cia en la Espa­ña moder­na, ter­ce­ro de la recién estre­na­da serie «His­to­ria Social de la Pobla­ción».

Nues­tra colec­ción Artes se ve enri­que­ci­da con dos nue­vos e intere­san­tes títu­los: Días extra­ños en la uto­pía digi­tal. Esté­ti­ca e ima­gi­na­rio tec­no­ló­gi­co des­de el ciber­punk al arte trans­gé­ni­co en el final del siglo XX, del pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca Ale­jan­dro Lozano Muñoz, un ensa­yo que per­mi­te com­pren­der el ori­gen de las ideas, imá­ge­nes y metá­fo­ras cla­ve para com­pren­der nues­tra con­di­ción como seres tec­no­ló­gi­cos en el momen­to pre­sen­te. Inma­cu­la­da Real, por su par­te, en su estu­dio Los otros «guer­ni­cas», se pro­po­ne recu­pe­rar obras de la pro­duc­ción artís­ti­ca al ser­vi­cio de la cau­sa repu­bli­ca­na duran­te la gue­rra civil, en su mayo­ría des­co­no­ci­das y de reco­no­ci­mien­to tar­dío, que han sido eclip­sa­das por la his­to­ria del Guer­ni­ca y su con­fi­gu­ra­ción como icono y sím­bo­lo político.

La colec­ción Cien­cias y téc­ni­cas de la Cul­tu­ra aña­de a su exten­so fon­do cua­tro nue­vos títu­los. En el cli­ma actual de rei­vin­di­ca­ción y recu­pe­ra­ción de las iden­ti­da­des disi­den­tes y las mani­fes­ta­cio­nes hete­ro­do­xas, las dife­ren­tes con­tri­bu­cio­nes que se reco­gen en Cuer­pos en los már­ge­nes: dis­cur­sos cul­tu­ra­les sobre géne­ro e iden­ti­dad (volu­men coor­di­na­do por los pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de Cádiz Ele­na Caba­lle­ro Fer­nán­dez y Miguel Sil­ves­tre Lla­mas) abor­dan, des­de una pers­pec­ti­va inter­dis­ci­pli­nar y mul­ti­dis­ci­pli­nar, cómo el hecho del géne­ro y de las fron­te­ras y cons­truc­cio­nes socia­les que lo sus­ten­tan ha con­di­cio­na­do el deve­nir de las iden­ti­da­des y los cuer­pos a lo lar­go de la his­to­ria. El pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de A Coru­ña Javier Ruiz Astiz reco­ge la acti­vi­dad y pro­duc­ción biblio­grá­fi­ca de La impren­ta en Nava­rra en el perio­do 1601–1700, obra de libre acce­so en nues­tra Biblio­te­ca Abier­ta. Por su par­te, el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca Javier Mer­chán Sán­chez-Jara ana­li­za el regis­tro y ges­tión del cono­ci­mien­to esen­cial para el estu­dio del pen­sa­mien­to musi­cal y de los pro­ce­sos de apren­di­za­je musi­cal en el ámbi­to inter­pre­ta­ti­vo en Edi­ción musi­cal en la era digi­tal. Pre­ser­va­ción patri­mo­nial y tra­di­cio­nes inter­pre­ta­ti­vas en el eco­sis­te­ma edu­ca­ti­vo. Final­men­te, Mer­ce­des Iáñez Orte­ga plan­tea pro­pues­tas para la Con­ser­va­ción del patri­mo­nio cine­ma­to­grá­fi­co en los museos.

Y una nue­va pro­pues­ta narra­ti­va, la cuar­ta en nues­tra edi­to­rial de Alber­to R. Tori­ces tras Tra­ta de olvi­dar­las (2017), Como un perro ante la tum­ba de un cru­za­do (2019) y El tra­ba­jo está hecho (2021): Des­po­se­sión, el minu­cio­so rela­to de una pose­sión amo­ro­sa.
Final­men­te, rese­ñar la nue­va edi­ción amplia­da y actua­li­za­da con un pró­lo­go de Eduar­do Mar­tí­nez de Pisón de La vir­tud en la mon­ta­ña, de Pablo Bata­lla Cue­to, una refe­ren­cia en la lite­ra­tu­ra mon­ta­ñe­ra en len­gua hispánica.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas