Novedades editoriales noviembre

Ediciones Trea . 978-84-19823-29-8 - Lujos de comodidad - Carmen Abad Zardoya
Ediciones Trea - ”78-84-19823-25-0 - La resistencia posible - Fernando Larraz
Edicones Trea - 978-84-19525-96-3 - Esta tierra agraciada - Lee Fontanella
Ediciones Trea - 978-84-19823-03-8 - Los agujeros negros de la felicidad - Teresa Garcia Gomez - Saray Martin Gonzalez
Ediciones Trea - 978-84-19823-11-3 - Lapidaria - Paulo Gatica
Ediciones Trea - 978-84-19823-33-5 - Lo que esconde el manglar - Lucho Aguilar
Ediciones Trea - 978-84-19823-36-6 - Sobrevivir al habitat -Sonsoles Hernandez Barbosa
Ediciones Trea - 978-84-19823-26-7 - Acto de presencia - Carlos Alcorta

Nos com­pla­ce pre­sen­tar las 8 pri­me­ras nove­da­des que esta­rán pró­xi­ma­men­te a dis­po­si­ción de los lec­to­res en este mes de noviembre.

Nues­tro fon­do die­cio­chis­ta se ve enri­que­ci­do con Lujos de como­di­dad. Léxi­co del espa­cio domés­ti­co en las fuen­tes nota­ria­les a lo lar­go del siglo XVIII, de la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Zara­go­za Car­men Abad Zardoya.

Al con­jun­to de mono­gra­fías ya publi­ca­das duran­te estos años con la cen­su­ra como tras­fon­do, aña­di­mos La resis­ten­cia posi­ble. Cen­su­ra y movi­mien­to edi­to­rial en el tar­do­fran­quis­mo (1962–1978), coor­di­na­do por el pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Alca­lá, miem­bro del Gru­po de Estu­dios del Exi­lio Lite­ra­rio de la Uni­ver­si­tat Auto­no­ma de Bar­ce­lo­na (GEXEL) y del Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Lite­ra­tu­ra Con­tem­po­rá­nea (GILCO) de la Uni­ver­si­dad de Alca­lá, y cola­bo­ra­dor en diver­sos títu­los ante­rio­res de nues­tro catá­lo­go sobre estas materias.

El fotó­gra­fo irlan­dés Edward King Teni­son y su espo­sa, la tam­bién fotó­gra­fa, escri­to­ra y pin­to­ra Lady Loui­sa, rea­li­za­ron un lar­go via­je por Espa­ña entre el oto­ño de 1850 y la pri­ma­ve­ra de 1853. Fru­to de su estan­cia espa­ño­la fue el libro de Lady Loui­sa Cas­ti­le and Anda­lu­cía (Lon­dres, 1853) y una colec­ción foto­grá­fi­ca de E. K. Teni­son que solo fue par­cial­men­te divul­ga­da. Ambos tes­ti­mo­nios cons­ti­tu­yen una sin­gu­lar e impres­cin­di­ble cró­ni­ca de aque­lla Espa­ña que el his­pa­nis­ta nor­te­ame­ri­cano Lee Fon­ta­ne­lla ana­li­za por­me­no­ri­za­da­men­te en Esta tie­rra agra­cia­da.

Des­de una pers­pec­ti­va mul­ti­dis­ci­pli­nar y bajo la coor­di­na­ción de Tere­sa Gar­cía Gómez y Saray Mar­tín Gon­zá­lez, Los agu­je­ros negros de la feli­ci­dad. Edu­ca­ción, cul­tu­ra y polí­ti­ca en nues­tro tiem­po, da a cono­cer las dis­tin­tas caras de este con­cep­to com­ple­jo y ambi­guo de la feli­ci­dad, mos­tran­do su uso polí­ti­co, edu­ca­ti­vo y cul­tu­ral en nues­tro sis­te­ma social con dis­cur­sos que ela­bo­ran la jus­ti­fi­ca­ción para la intro­duc­ción en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de téc­ni­cas, habi­li­da­des socio-emo­cio­na­les (coaching, inte­li­gen­cia emo­cio­nal, mind­ful­ness…) de la psi­co­lo­gía posi­ti­va y la intro­duc­ción de esta en otros ámbi­tos (salud, cul­tu­ra, etc.), y expli­ci­ta los efec­tos nega­ti­vos que tales dis­cur­sos y prác­ti­cas producen.

En Acto de pre­sen­cia, el poe­ta y crí­ti­co Car­los Alcor­ta reúne su poe­sía (1986–2020) en un volu­men de casi 700 pági­nas: “Una gran par­te del inte­rés que una reu­nión de este cali­bre pue­de sus­ci­tar resi­de en esta­ble­cer las cone­xio­nes entre el poe­ta de ayer y el poe­ta de hoy, en […] com­pro­bar cuán­do comien­zan a asen­tar­se en el poe­ta deter­mi­na­das obse­sio­nes y en cómo unas se van afian­zan­do y otras aca­ban extin­guién­do­se en la escri­tu­ra de los poe­mas y cómo eso que lla­ma­mos esti­lo se va meta­mor­fo­sean­do a lo lar­go de los años, al com­pás de la pro­pia vida.”

Son­so­les Her­nán­dez Bar­bo­sa nos entre­ga su segun­do poe­ma­rio, Sobre­vi­vir al hábi­tat: “He intui­do, al leer sobre­vi­vir al hábi­tat, una ento­na­ción y una caden­cia espe­cia­les. Los poe­mas se leen y toman cuer­po y for­ma en el lec­tor, pero no se expli­can, son. Extra­or­di­na­ria­men­te inten­sos y bre­ves, y no por ello fuga­ces, estos vie­nen con vida pro­pia.”, escri­be Aitor Francos.

“Con Lapi­da­ria, Pau­lo Gati­ca, uno de los espe­cia­lis­tas que mejor cono­ce el afo­ris­mo actual en len­gua espa­ño­la, da el sal­to des­de la refle­xión teó­ri­ca y la crí­ti­ca o el comen­ta­rio de tex­to a la crea­ción afo­rís­ti­ca pro­pia­men­te dicha. El cono­ci­mien­to teó­ri­co y la refle­xión con­ti­nua­da sobre el géne­ro no han anu­la­do la capa­ci­dad crea­ti­va del autor, sino que, por el con­tra­rio, la han enri­que­ci­do y han dota­do a su escri­tu­ra de una sabia auto­con­cien­cia que con­fie­re a sus tex­tos un espe­sor y una den­si­dad sin­gu­la­res.” (José Ramón González).

Músi­co con­tra­ba­jis­ta de jazz, cul­ti­va­dor del hai­ku y del afo­ris­mo, Lucho Agui­lar, que solo había publi­ca­do selec­cio­nes dis­per­sas, pre­sen­ta su pri­mer volu­men de afo­ris­mos con Lo que escon­de el man­glar.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas