Novedades otoño 2025

Seis son las nove­da­des que pasan a for­mar par­te de nues­tro fon­do edi­to­rial este otoño.

Den­tro de la colec­ción Cien­cias y téc­ni­cas de la cul­tu­ra se pre­sen­tan dos nue­vos títulos:

  • Biblio­me­tría: prin­ci­pios esen­cia­les, de Gre­go­rio Gon­zá­lez Alcai­de sin­te­ti­za los prin­ci­pios teó­ri­cos y meto­do­ló­gi­cos esen­cia­les desa­rro­lla­dos por la Biblio­me­tría a lo lar­go de más de un siglo, pres­tan­do una espe­cial aten­ción a los aspec­tos con­cep­tua­les, los hitos y los inves­ti­ga­do­res de refe­ren­cia cuyas con­tri­bu­cio­nes han jalo­na­do su desa­rro­llo his­tó­ri­co y a las tres prin­ci­pa­les esfe­ras que han con­cen­tra­do el inte­rés de la inves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de indi­ca­do­res biblio­mé­tri­cos: el aná­li­sis de la pro­duc­ción cien­tí­fi­ca, el estu­dio de la cola­bo­ra­ción y los aná­li­sis de citas.
  • Jona­tan Jair López Muñoz pre­sen­ta Museos e iden­ti­da­des. La cons­truc­ción nacio­nal de Ita­lia en el siglo XIX, mono­gra­fía en la que se estu­dia el caso con­cre­to de los pri­me­ros museos nacio­na­les que fue­ron crea­dos en las tres capi­ta­les esta­ta­les de Ita­lia. Tras un lar­go pro­ce­so de uni­fi­ca­ción, Ita­lia se con­for­mó como Esta­do-nación en 1861. A par­tir de ese momen­to, la monar­quía y el Gobierno cen­tral tuvie­ron que ela­bo­rar polí­ti­cas cul­tu­ra­les para la cons­truc­ción de la iden­ti­dad nacio­nal ita­lia­na y los museos for­ma­ron par­te de las dis­tin­tas estra­te­gias uti­li­za­das. Como si de un via­je se tra­ta­ra, el reco­rri­do comien­za en Turín, pasa por Flo­ren­cia y aca­ba en Roma para ana­li­zar los museos y los dis­cur­sos que allí se for­ma­ron. Bajo narra­ti­vas his­tó­ri­cas con­cre­tas, el libro ana­li­za cómo estas ins­ti­tu­cio­nes, sin impor­tar su tipo­lo­gía, uti­li­za­ron rela­tos que fue­ron des­de la Pre­his­to­ria a la Con­tem­po­ra­nei­dad para cons­truir la identidad.

La serie Pie­dras angu­la­res de la colec­ción Estu­dios his­tó­ri­cos La Olme­da suma tres novedades:

  • Diri­gi­da por Inma­cu­la­da Rodrí­guez MoyaVíc­tor Mín­guezCar­les Rabas­sa y coor­di­na­da por Rita Aloy Ricart, la mono­gra­fía Per­vi­ven­cia y meta­mor­fo­sis del mun­do medie­val en el ima­gi­na­rio moderno pre­ten­de deter­mi­nar el alcan­ce y los pro­ce­sos de meta­mor­fo­sis del mun­do medie­val en el arte y la cul­tu­ra visual moder­na y con­tem­po­rá­nea. Un mun­do que per­vi­vió tan­to en las cró­ni­cas y poe­sías de los escri­to­res del Huma­nis­mo, así como en las artes plás­ti­cas, meta­mor­fo­sea­do en un nue­vo ima­gi­na­rio reno­va­do con­ti­nua­men­te por las suce­si­vas luces áureas, ilus­tra­das, román­ti­cas y van­guar­dis­tas. Des­de esta cons­ta­ta­ción, este libro pre­ten­de deter­mi­nar el alcan­ce y los pro­ce­sos de meta­mor­fo­sis del mun­do medie­val en el arte y la cul­tu­ra visual moder­na y contemporánea.
  • Poder y repre­sen­ta­ción en tiem­pos del duque de Ler­ma. Jue­gos de apa­rien­cias en el labe­rin­to cor­te­sano, edi­ta­do por María José Zapa­ra­ín Yáñez, Julián Hoyos Alon­soRené Jesús Payo Her­nanz, ana­li­za la figu­ra de Fran­cis­co Gómez de San­do­val y Rojas, pri­mer duque de Ler­ma. El rei­na­do de Feli­pe III, cora­zón del fruc­tí­fe­ro Siglo de Oro espa­ñol, es un perio­do tan com­ple­jo como rico en mati­ces en el que se for­jó la cul­tu­ra del Barro­co. La cor­te, con­ver­ti­da en un labe­rin­to, y la reali­dad se per­ci­bían a tra­vés de las apa­rien­cias y el poder con­ce­di­do a los sen­ti­dos. En este con­tex­to, se esta­ble­ció un jue­go de espe­jos y refle­jos don­de el vali­mien­to de Fran­cis­co Gómez de San­do­val y Rojas fue una de las mani­fes­ta­cio­nes más logra­das y sig­ni­fi­ca­ti­vas de la iden­ti­dad de ese momen­to. Apro­ve­chan­do el cuar­to ani­ver­sa­rio de su falle­ci­mien­to (1625–2025), los auto­res vuel­ven a inte­rro­gar­se sobre su papel y actua­cio­nes des­de una pers­pec­ti­va mul­ti­fo­cal, al mis­mo tiem­po que avan­zan en la com­pren­sión del mar­co en el que trans­cu­rrió su vida.
  • Iden­ti­dad, poder y terri­to­rio en la Baja Edad Media penin­su­lar, edi­ta­do por Ale­jan­dro de la Fuen­te Escri­banoJuan Gabriel Rane­ra Nada­dor, pre­sen­ta un con­jun­to de estu­dios sur­gi­dos del tra­ba­jo del gru­po de inves­ti­ga­ción con­so­li­da­do «Iden­ti­dad y terri­to­rio en la Edad Media» de la Uni­ver­si­dad Rey Juan Car­los (ITEM-URJC) en los que se mues­tra, des­de diver­sos enfo­ques, una visión reno­va­da y trans­ver­sal sobre tres con­cep­tos cla­ve para la his­to­ria de la Baja Edad Media en el ámbi­to penin­su­lar: la iden­ti­dad, el poder y el terri­to­rio. Median­te ejem­plos con­cre­tos y exhaus­ti­vos que abar­can des­de la his­to­ria polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y mili­tar, has­ta la reli­gión, la reale­za y el patri­mo­nio artís­ti­co, y con un uso sobre­sa­lien­te de fuen­tes, algu­nas de ellas iné­di­tas, se ana­li­za la iden­ti­dad como ele­men­to de per­te­nen­cia a las estruc­tu­ras de poder, ya sea este ejer­ci­do por la reale­za, la noble­za o la Igle­sia, y el terri­to­rio como ele­men­to fun­da­men­tal don­de se ha de legi­ti­mar ese poder y don­de se cons­tru­yen los ele­men­tos dis­tin­ti­vos identitarios.

Para fina­li­zar, la colec­ción Astu­rias aña­de a su fon­do un nue­vo título:

  • La Cade­lla­da. Una his­to­ria del hos­pi­tal psi­quiá­tri­co pro­vin­cial de Ovie­do, de Luis Ángel Sán­chez Gómez, abor­da la his­to­ria del pri­mer Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co Pro­vin­cial astu­riano, el de La Cade­lla­da. El libro revi­sa el lar­go pro­ce­so que lle­vó al ini­cio de las obras en 1928, pre­sen­tan­do a los que serán sus jefes clí­ni­cos duran­te trein­ta años, para cen­trar­se lue­go en la his­to­ria del hos­pi­tal que abre sus puer­tas en 1934. Poco des­pués de su aper­tu­ra La Cade­lla­da sufre con la Revo­lu­ción de Octu­bre su pri­mer epi­so­dio de vio­len­cia y repre­sión, para pasar lue­go con la Gue­rra Civil un pro­ce­so de des­truc­ción, eva­cua­ción y recons­truc­ción tras el final del con­flic­to. El libro tam­bién ana­li­za la «nue­va nor­ma­li­dad» que se vive has­ta media­dos de los sesen­ta, el alcan­ce de la pri­me­ra Refor­ma Psi­quiá­tri­ca, las huel­gas de comien­zos de los seten­ta y la deca­den­cia que sufre el cen­tro duran­te los ester­to­res del fran­quis­mo, dedi­can­do tam­bién unas pági­nas al intere­san­te rela­to que nos ofre­ce la perio­dis­ta astu­ria­na Ánge­les Villar­ta sobre su expe­rien­cia en La Cade­lla­da. Para fina­li­zar se estu­dia pro­ce­so de desins­ti­tu­cio­na­li­za­ción que arran­ca con la segun­da Refor­ma Psi­quiá­tri­ca de media­dos de los años ochen­ta, que con­du­ce al pro­gre­si­vo vacia­mien­to del hos­pi­tal, con­clu­yen­do con un últi­mo capí­tu­lo que pro­yec­ta la ten­sión mani­fes­ta­da en los deba­tes polí­ti­cos y mediá­ti­cos que rodea­ron el anun­cio su cie­rre en los años noven­ta, el sufri­mien­to de sus últi­mos enfer­mos tras el comien­zo del pro­ce­so de demo­li­ción, pero tam­bién la espe­ran­za de una vida mejor para los que se vie­ron obli­ga­dos a aban­do­nar La Cadellada.
Com­par­tir
Noticias relacionadas