
En el mes de mayo de 2022 se celebró en la sede madrileña de la Fundación Carlos de Amberes y en la Universidad Complutense de Madrid el seminario Espacios de poder y devoción. El modelo habsbúrgico de las artes en la Edad Moderna. Dirigido por Fernando Checa Cremades y Matteo Mancini, los principales puntos de reflexión allí propuestos se plasman ahora en la monografía Lugares de poder y devoción. El modelo habsbúrgico de las artes en la Edad Moderna (Ediciones Trea, 2025), dirigida por los citados Fernando Checa Cremades y Matteo Mancini y coordinada por Santiago Arroyo Esteban y Sara Ballester Baghdadi. Tanto el seminario como la monografía se centran en el modelo de protección, patrocinio y coleccionismo de las artes de los Habsburgo que gobernaron España a lo largo del siglo XVI, poniendo especial atención a los abundantes y variados lugares en los que se desarrolló este patrocinio y mostrando su diversidad y complejidad. Desde El Escorial, el Palacio de El Pardo o el Monasterio de las Descalzas reales, pasando por catedrales, monasterios o palacios, estos eran lugares que bien siendo ajenos al entorno cortesano se vieron influidos por el mismo, o que acabaron siendo receptores de las obras de arte que procedían o eran muy dependientes de la corte. Lugares donde además resulta difícil delimitar los límites precisos entre lo estrictamente profano o político de religioso o devocional. Todo ello lleva a pensar y desarrollar un modelo propiamente habsbúrgico de las artes a lo largo del siglo XVI. El modelo se vio muy pronto reflejado en los distintos ámbitos de cortes y palacios nobiliarios tanto españoles como italianos y de otros lugares de Europa. Las actitudes en torno a la acumulación de piezas y la recepción de obras de arte se vieron influidas no solo por la importancia de lo clásico y el coleccionismo de anticuario, sino también por la importancia de los mundos recién descubiertos más allá del Atlántico. Todo ello implica el hecho de que tanto las categorías estilísticas, como las delimitaciones geográficas resulten insuficientes para explicar muchas obras y actitudes artísticas que tuvieron lugar a lo largo del siglo XVI en Europa, especialmente en la Europa de las cortes y palacios. Estos fueron los principales puntos de reflexión propuestos en el seminario con el objetivo de encontrar nuevos parámetros en la comprensión del arte del siglo XVI y que ahora ese plasman en este libro.
Poder, devoción y arte
















