Alberto R. Torices es uno de los narradores frecuentes en nuestro sello editorial, donde ha publicado interrumpidamente sus volúmenes de relatos —Trata de olvidarlas (2017) y El trabajo está hecho (2021)— y novelas —Como un perro en la tumba de un cruzado (2019) y Desposesión (2024). Añadimos ahora a nuestro catálogo dos nuevas obras que verán la luz simultáneamente en los próximos días —con la intervención de Sergio Santa Cruz Santamarta y Álvaro Acebes Arias, se presentarán el próximo 27 de junio en Factor. Espacio San Feliz—: Un dominio invisible y Victoria.
El primer volumen reúne textos que aparecieron, en su mayor parte, en sucesivas entregas del artefacto literario-volador The Children’s Book of American Birds, sobre el cual los trabajos del olvido ya están prácticamente consumados. Se agrupan ahora adoptando la unidad que les faltaba. Patéticos y entrañables, los miembros del ‘Club del Olvido’ vivieron abrazados a ideales bellos e irrealizables, convencidos de disparates tales como que solo una ignorancia perfecta hará posible la verdadera sabiduría o de que para preservar lo vivido es preciso confinarlo en las bodegas del olvido. El profesor Thomas y su negro Samuel, el incomprendido Etterbeck, el mudo Arcaedian, el pozo sin fondo Peace, el conspicuo Sabbath, el maestro en fugas Pathos y el malmuerto fantasma de Saravannah: tales fueron los integrantes y/o merodeadores de una sociedad no tan ajena a la pena como a la gloria. Y amándolos, soportándolos, hundiéndose con ellos, la casi siempre paciente Rosario O’Babian, la impecable Sondra Murphy, la muy damnificada Minerva Della Santina, la irresoluble Martha Soares, la inmaculadísima Blanche Africa. Trágicos, risibles, sus retratos podrían ser también los nuestros.
El segundo, Victoria, es un relato en el que su personaje, Simón, lleva una vida ordenada, sencilla y ajena por completo a contrariedades y fastidios. Vive en un barrio tranquilo, su relación con su novia Claudia funciona y tiene un buen trabajo. No hay nubes en el horizonte. Pero hasta las aguas en calma están surcadas de corrientes sombrías que pueden enturbiar su curso. Bastará la presencia de un incómodo visitante, convertido rápidamente en una plaga, para alterar su anodina existencia y transformarla en un caos absoluto. Combinando la comedia negra, los delirios oníricos y la sátira más perturbadora, esta nouvelle nos sumerge en el misterio e invita al lector a escrutar el frenesí, los impulsos y las neurosis que hay tras la imagen de un hombre normal que aspira al equilibrio y a la razón. Una certera reflexión acerca de nuestras pretensiones por controlar y dirigir todos los órdenes de la vida y, al mismo tiempo, un relato divertido e inquietante que uno no puede leer sin sobresaltos ni sonrisas cómplices.