Últimas novedades editoriales publicadas en acceso abierto

Des­de su crea­ción en junio de 2022 son 175 las refe­ren­cias publi­ca­das en acce­so abier­to en nues­tra Biblio­te­ca Abier­ta, sec­ción trans­ver­sal a todas nues­tras colec­cio­nes; 44 son mono­gra­fías y 131 son núme­ros de revis­tas espe­cia­li­za­das. Duran­te el pró­xi­mo oto­ño, la Biblio­te­ca Abier­ta será imple­men­ta­da median­te una serie de mejo­ras tec­no­ló­gi­cas tan­to en lo que res­pec­ta a su posi­cio­na­mien­to y perí­me­tro digi­tal, como en lo que se refie­re a la comu­ni­ca­ción y difu­sión acti­va de los títu­los que en ella se publiquen.

A lo lar­go de este pri­mer semes­tre de 2024, hemos incor­po­ra­do 10 nue­vos títu­los de dis­tin­ta natu­ra­le­za temá­ti­ca, ade­más de la eta­pa impre­sa de nues­tra revis­ta El Cua­derno.

Con 1200 pági­nas el volu­men La dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Estu­dios temá­ti­cos y pers­pec­ti­vas mul­ti­dis­ci­pli­na­res, coor­di­na­do por los pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­dad de León Javier Rodrí­guez Gon­zá­lez, Bea­triz Gar­cía Prie­to y María Lui­sa Alvi­te Díez quie­re con­tri­buir a la divul­ga­ción del cono­ci­mien­to cien­tí­fi­co sobre las cua­tro déca­das más oscu­ras de un pasa­do aún reciente.

Bajo la direc­ción de Katt­ya Cas­can­tey la edi­ción de Raquel Barras, ambas pro­fe­so­ras de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid, Agen­da 2030. Cam­biar el mun­do des­de la docen­cia y la prác­ti­ca de las Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les es el resul­ta­do de prio­ri­zar la edu­ca­ción supe­rior en Boli­via y del esfuer­zo por mejo­rar una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad des­de un ámbi­to inter­uni­ver­si­ta­rio. En el año 2019, docen­tes de varias uni­ver­si­da­des boli­via­nas y de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid (UCM) se reu­nie­ron en San­ta Cruz de la Sie­rra (Boli­via) como par­te de un pro­gra­ma de for­ma­ción de estu­dian­tes lati­no­ame­ri­ca­nos y espa­ño­les. A tra­vés de este encuen­tro, se iden­ti­fi­có la nece­si­dad de inno­var en los apren­di­za­jes para res­pon­der mejor a las deman­das pro­fe­sio­na­les en el cam­po de las Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les. Con ello, se con­se­guía dina­mi­zar la coope­ra­ción inter­uni­ver­si­ta­ria al tiem­po que dar res­pues­ta al desa­fío enmar­ca­do en la Agen­da 2030 sobre desa­rro­llo uni­ver­sal, para la mejo­ra de la cali­dad edu­ca­ti­va entre ambas regiones.

Los monas­te­rios medie­va­les, a tra­vés de sus archi­vos, dan nom­bre y voz a las socie­da­des del pasa­do. Cor­ne­lla­na, en Astu­rias, fue uno de esos monas­te­rios; y su per­ga­mino más anti­guo, fecha­do en el año 1024, per­mi­te saber que fue una mujer la que pro­mo­vió aque­lla modes­ta fun­da­ción monás­ti­ca jun­to al río Nar­cea. La con­me­mo­ra­ción del mile­na­rio de aquel acto ha sido el motor de esta inves­ti­ga­ción del pro­fe­sor Miguel Calle­ja-Puer­ta, El monas­te­rio de San Sal­va­dor de Cor­ne­lla­na en la Edad Media (1024–1536). Fun­da­ción regia, aba­día clu­nia­cen­se, enco­mien­da nobi­lia­ria, que pre­sen­ta una sín­te­sis docu­men­ta­da de su tra­yec­to­ria, des­de sus orí­ge­nes has­ta el final de la Edad Media.

La impren­ta nava­rra alcan­zó duran­te el siglo XVII una eta­pa de autén­ti­co esplen­dor al coin­ci­dir toda una serie de impre­so­res y libre­ros de sumo éxi­to, lo que con­tri­bu­yó a un aumen­to expo­nen­cial de la pro­duc­ción impre­sa. Aun no alcan­zan­do las cifras edi­to­ras de Madrid, Bar­ce­lo­na o Sevi­lla, el rei­no de Nava­rra tuvo una acti­vi­dad impre­so­ra des­ta­ca­ble. Sin embar­go, la loca­li­za­ción de nue­vos tes­ti­mo­nios impre­sos ha per­mi­ti­do no solo cono­cer con más exac­ti­tud qué se estam­pó, sino que tam­bién ha ser­vi­do para con­fec­cio­nar esta tipo­bi­blio­gra­fía. En ella se reúne un total de 279 refe­ren­cias data­das entre 1601 y 1700, las cua­les com­ple­men­tan a las que apor­tó ante­rior­men­te Anto­nio Pérez Goye­na en su Ensa­yo de Biblio­gra­fía nava­rra. No hay duda de que este con­si­de­ra­ble incre­men­to lle­va­do a cabo por Javier Ruiz Astiz en La impren­ta en Nava­rra (1601–1700) ayu­da a mejo­rar nues­tros cono­ci­mien­tos sobre el patri­mo­nio biblio­grá­fi­co navarro.

En la mono­gra­fía de Nuria Gon­zá­lez Alon­so Car­to­gra­fía socio­eco­nó­mi­ca de un pue­blo de alta mon­ta­ña: San­ta María del Puer­tu (Somie­do) minu­cio­sa­men­te se res­ca­ta con rigor aca­dé­mi­co un ins­tan­te de la his­to­ria de un espa­cio de alta mon­ta­ña y se nos mues­tra una foto­gra­fía pre­ci­sa de las gen­tes que allí habi­ta­ban. Sus nom­bres y ape­lli­dos, sus paren­tes­cos, sus heren­cias, sus plei­tos, sus modes­tas pose­sio­nes, su orga­ni­za­ción social. Somos espec­ta­do­res pri­vi­le­gia­dos de ese ins­tan­te, como si ocu­rrie­ra ayer mis­mo y no hace casi tres­cien­tos años.

Rodri­go Olay Val­dés es res­pon­sa­ble de Fei­joo, poe­ta, pri­me­ra anto­lo­gía dedi­ca­da a la casi secre­ta obra en ver­so del céle­bre ensa­yis­ta Beni­to Jeró­ni­mo Fei­joo: su obra cons­ti­tu­ye un esla­bón sig­ni­fi­ca­ti­vo en la tran­si­ción hacia el cla­si­cis­mo que pau­ta la evo­lu­ción de la poe­sía de la pri­me­ra mitad del XVIII.

En coedi­ción con la Socie­dad Espa­ño­la de Estu­dios del Siglo XVIII, las apor­ta­cio­nes reco­gi­das en Ilus­tra­ción, cen­tro y peri­fe­ria, de Rafael Padrón [ed.], des­de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas (his­to­ria, lite­ra­tu­ra, arte, tra­duc­ción, cien­cias, cul­tu­ra mate­rial…) giran en torno a los ima­gi­na­rios «cen­tro» y «peri­fe­ria» duran­te el perío­do de la Ilustración.

Con­ti­nuan­do en el siglo, los pro­fe­so­res Ele­na de Loren­zo Álva­rez y Rodri­go Olay Val­dés coor­di­nan el volu­men La cen­su­ra en la Espa­ña del siglo XVIII, que pre­sen­ta vein­te apro­xi­ma­cio­nes al sis­te­ma cen­sor de la Espa­ña y la Amé­ri­ca espa­ño­la del siglo XVIII, que per­mi­ten cali­brar su impac­to en los más diver­sos ámbi­tos cien­tí­fi­cos y culturales.

Coedi­ta­dos con el Ins­ti­tu­to Fei­joo de Estu­dios del Siglo XVIII, pre­sen­ta­mos dos nue­vos ane­jos a los Cua­der­nos de Estu­dios del Siglo XVIII, la mono­gra­fía «Para la bue­na admi­nis­tra­ción de jus­ti­cia y mejor poli­cía de esta ciu­dad». Los alcal­des de barrio en San Fran­cis­co de Qui­to (1729–1809), de San­dra L. Díaz de Zap­pia, y el volu­men colec­ti­vo Pedro Rodrí­guez de Cam­po­ma­nes (1723–2023), coor­di­na­do por Juan Díaz Álvarez.

La revis­ta El Cua­derno que des­de diciem­bre de 2016 publi­ca como digi­tal nues­tra edi­to­rial, tuvo un pasa­do pre­vio en sopor­te de papel des­de 2011 has­ta el año en que pasó a publi­car­se solo en for­ma­to digi­tal. Esos 79 núme­ros pre­vios en for­ma­to impre­so pue­den repa­sar­se aho­ra en nues­tra Biblio­te­ca Abier­ta. Tan­to en la actual edi­ción digi­tal como en los núme­ros pre­vios, el lec­tor halla­rá un amplio aba­ni­co de pro­pues­tas cul­tu­ra­les: lite­ra­tu­ra, pen­sa­mien­to, artes plás­ti­cas y escé­ni­cas, his­to­ria, polí­ti­ca, cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca, opi­nión…, com­bi­nan­do tan­to el ámbi­to his­pá­ni­co como universal.

Com­par­tir
Noticias relaccionadas